Entre las numerosas formas en que la inteligencia artificial está impulsando y simplificando procesos en la industria turística, la revista Travel Weekly cita el caso de tres desarrolladores que están implementando soluciones en diversos aeropuertos para que las aerolíneas reduzcan los tiempos entre el aterrizaje de un avión y el despegue del siguiente.
De qué manera la inteligencia artificial ayuda a las aerolíneas a reducir sus tiempos en los aeropuertos
La inteligencia artificial está logrando eficientizar la gestión de recursos y ahorrar tiempo significativo para aerolíneas y pasajeros en diversas terminales.
La inteligencia artificial ayuda a las aerolíneas a ahorrar tiempo y recursos en los aeropuertos.
Funcionales junto a las cámaras, las herramientas de IA contribuyen a mejorar los tiempos de, por ejemplo, American Airlines y United Airlines, en las pruebas llevadas a cabo en terminales aéreas como Los Ángeles, el JFK de Nueva York y Ámsterdam, entre otros.
La IA como soporte de aerolíneas: impacto positivo en el pasajero
La compañía Assaia implementó sus desarrollos en 1.500 puertas de embarque distribuidas alrededor de todo el mundo, con logros como la reducción de un 12% en el tiempo de escala de aeronaves de Alaska Airlines, lo que se traduce en una menor espera para los pasajeros.
Por su parte, Synaptic Aviation contribuyó a que Spirit Airlines reduzca en un 75% la frecuencia con la que las aeronaves deben esperar en una puerta de embarque antes de acoplarse.
En el caso de Royal Schiphol Group, propietario y operador del aeropuerto de Ámsterdam, afirman que la parte predictiva de su solución interna puede reducir los cambios de puerta de embarque de última hora en un 25%.
¿Cómo funciona la IA que ayuda a reducir los tiempos en aeropuertos?
Aprovechando las cámaras instaladas en cada puerta de embarque que enfocan la pista, los desarrolladores aplican inteligencia artificial para monitorear y reportar cuando una aeronave finaliza su acople y completa cada una de las tareas correspondientes a la maniobra. (Cómo la inteligencia artificial determina los precios de los vuelos)
La IA analiza cada tarea del proceso, como el reabastecimiento de combustible o la limpieza del avión, y determina cuánto puede retrasarse la nueva partida de la aeronave en base a la demora de cada trabajo.
Así, al procesar las imágenes, con IA se logra determinar dónde se debe ubicar cada elemento relacionado al avión y en qué momento preciso hay que realizar cada acción, para lograr ahorrar tiempo y recursos.
Complementariamente, las aerolíneas pueden analizar los datos recopilados para determinar qué tramos de los turnos suelen sufrir más demoras y cómo podrían ajustar su planificación.
Además, ejecutivos de las desarrolladoras señalan que la IA también contribuiría a la seguridad, al lograr supervisar de forma más efectiva las tareas de los contratistas en tierra y detectar más rápido anomalías y malas prácticas.
Temas relacionados


