Jean-Philippe Monod de Froideville, SVP Global Government & Corporate Affairs en Expedia Group ha roto esquemas al afirmar que las inversiones masivas en inteligencia artificial de las grandes tecnológicas del turismo no deben verse como una amenaza para el sector, sino como una poderosa herramienta para impulsar el negocio de los agentes de viajes, tanto online como offline.
El 65% de la inversión tecnológica en turismo ya se destina a la inteligencia artificial
Expedia señaló que la gran inversión en tecnología busca potenciar y facilitar la tarea del agente de viajes, resultando el factor humano el gran diferencial.
Jean-Philippe Monod de Froideville, SVP Global Government & Corporate Affairs en Expedia Group.
En el marco de la 8ª Cumbre Mundial de Agencias de Viajes de CEAV, el ejecutivo destacó que la IA en el turismo no reemplazará la complejidad de los viajes ni el valor del factor humano, sino que potenciará la eficiencia y la inspiración para el viajero.
El 65% de la inversión tecnológica en turismo es para IA
Monod de Froideville subrayó el rol clave de la inteligencia artificial en el sector al citar los datos relevados por Statisa: "el 65% de la inversión tecnológica se destina a la IA."
El directivo insistió en que la IA es un "facilitador" para el sector y que el modelo de negocio de las grandes OTAs como Expedia y Booking, o los metabuscadores como Skyscanner, no solo es competitivo, sino que también funciona como un socio para otros actores. (Expedia lanza sus propia app dentro de ChatGPT)
Esta colaboración se materializa a través de programas específicos: "Tenemos en Expedia un programa de afiliados para agentes de viajes donde pueden entrar en nuestros sistemas, utilizar nuestras herramientas y nuestras facilidades de reserva con inteligencia artificial incorporada", puntualizó.
El valor del agente: experiencias complejas y el valor humano
Al abordar el debate sobre si la IA generativa es una "promesa o un peligro" , la perspectiva del grupo es clara: la tecnología es excelente para las etapas de inspiración e información , pero la impronta humana sigue siendo indispensable para la concreción del viaje.
En este sentido, Monod de Froideville señaló que "la pregunta es más bien qué tipo de viajes querrías que la IA elaborara completamente por sí misma y qué tipo de viajes necesitas que el agente de viajes te ayude."
La visión de Expedia se complementa con la de otros especialistas del panel, como Verónica de Iscar, Chief B2B Sales Officer de Civitatis, quien coincidió en el potencial de la IA como "una gran oportunidad", que actúa como una base de datos analizando volúmenes de información en tiempo récord.
Temas relacionados


