Segunda vuelta

Turismo y elecciones: los programas de Boric y Kast

Ya que el turismo no estuvo presente en el debate presidencial de la Archi, aquí presentamos las menciones al tema en el programa de ambos candidatos.

¿QUÉ OPINA FEDETUR DEL PROGRAMA DE GABRIEL BORIC?

Eso sí, momentos de alta tensión se vivieron durante el encuentro, y sí lograron verse sus opiniones contrapuestas en diversos temas como economía, medio ambiente, seguridad social, salud, seguridad ciudadana y derechos humanos.

Sin embargo, debido a la ausencia del turismo como tópico de discusión en esta segunda vuelta, Ladevi.info revisó los programas que ambos candidatos tienen en sus sitios web para ver cuál es la presencia que tiene el turismo en ellos, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en poco más de una semana.

Revisa el acercamiento de ambos candidatos con los gremion del turismo en: ¿Hay relación entre ChileSertur y Fedetur con Boric y Kast?

¿Cuáles son las propuestas de Boric para el turismo?

El programa que tiene publicado Gabriel Boric en su sitio web tiene 229 páginas, y la palabra “turismo” aparece mencionada 13 veces. La primera mención se encuentra en la página 51 del documento, en el apartado de Plan de reactivación económica, y la segunda en la página 71, dentro de las políticas para el manejo de la crisis climática.

En la página 88 del programa comienzan sus propuestas específicas en el ámbito del turismo, en las que señala que “a pesar de los innumerables esfuerzos del sector, el turismo no ha sido una actividad prioritaria de los gobiernos previos. Hoy en día, el turismo interno se presenta como una gran oportunidad de reactivación y también como un sector de servicios clave para pensar en un nuevo modelo de desarrollo económico”.

Entre las propuestas están:

  • Potenciar el Consejo de Promoción Turística, integrando a diversos gremios del país.
  • Creación de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada a 10 años plazo, que busque el desarrollo de destinos turísticos.
  • Modificar la ley de turismo para entregar mayores atribuciones y facultades a la Subsecretaría de Turismo.
  • Desarrollar una Estrategia de Turismo Cultural de Chile, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Implementar una Estrategia Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para la industria del turismo de Chile.
  • Plan de inversiones a 4 años que abordará la instalación de infraestructura turística en diferentes espacios naturales administrados por el Estado.
  • Mejorar el sistema de certificación de calidad turística, de tal manera que pueda abordar aspectos cualitativos y no sólo cuantitativos y también las características propias de las localidades y territorios.
  • Apoyar la certificación y recertificación de empresas en los sellos Sustentable (S) y de Calidad Turística (Q), junto a la revisión de los incentivos para incrementar el número de empresas certificadas y fortaleceremos la creación de valor.

Se puede acceder al programa completo de Gabriel Boric en este link.

Debate Kast Boric.jpg
Turismo y elecciones: Aunque en debate entre José Antonio Kast y Gabriel Boric estuvo

Turismo y elecciones: Aunque en debate entre José Antonio Kast y Gabriel Boric estuvo "picante" en varios comentos, faltó contrastar ideas en temas como el presente y futuro del turismo.

¿Cuáles son las propuestas de Kast para el turismo?

Para esta segunda vuelta, José Antonio Kast optó por un programa corto, de 59 páginas. En él, la palabra turismo aparece mencionada dos veces.

La primera de ellas es en la página 5, donde se explica que el documento no incluye propuestas específicas en varias áreas, incluidas el turismo.

“En este documento no se tratan de manera directa una cantidad de temáticas que están siendo objeto de diálogo en todo el país, y en las que, por su naturaleza, resulta particularmente importante recoger, con mayor extensión, la realidad de cada lugar. Tal es el caso, entre otros, de los temas de la agricultura, del deporte, la descentralización, minería, de la integración de la ciencia, del turismo, entre otros. En todos ellos se entregará el resultado de esos encuentros de trabajo y discusión”, se señala en el texto.

La segunda mención aparece en la página 42, en el apartado Proteger y conservar el patrimonio material e inmaterial. Aquí, en el texto se indica: “Promoveremos a través de diversas medidas el turismo nacional para que niños, jóvenes y adultos puedan conocer y apreciar las maravillas de nuestro país y simultáneamente fomentar la actividad turística impulsada por pequeñas y medianas empresas, considerando que parte importante del patrimonio cultural, es la riqueza de nuestra naturaleza y nuestra gente”.

El programa de José Antonio Kast está disponible aquí.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile se llevará a cabo este domingo 19 de diciembre.

Deja tu comentario

Notas de tapa