Medios

Discusión: ¿El turismo es noticia?

Un foro de conversación organizado por Aptur permitió discutir acerca de cómo los medios de comunicación perciben a la información del turismo.

¿El turismo es noticioso?, ¿cuál es la separación entre periodismo y relaciones públicas?, ¿a los medios de comunicación les interesa la información proveniente del rubro?

Esas fueron algunas de las inquietudes que se desarrollaron en el 1° Foro Panel Internacional Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur Chile), cuyo nombre fue: El turismo NO es noticia.

El tema fue desarrollado en un panel integrado por Andrea Arístegui, periodista del canal Mega; Mauricio Hofmann, periodista de la radio ADN y la intervención telemática de Manuel Molina, editor y cofundador de Hosteltur España.

La moderación estuvo a cargo del 1er Vicepresidente de Aptur y periodista, Leonardo Meyer.

Periodismo y relaciones públicas

Uno de los primeros elementos que mencionó el panel es la relación confusa que existe en materia turística frente a lo que es periodismo y lo que son las relaciones públicas.

Es ese ámbito, Andrea Arístegui señaló que “no había hecho el vínculo entre turismo y periodismo. Y tiene que ver con el hecho de que el turismo lo asociamos más a un ejercicio de relaciones públicas que de periodismo propiamente tal acá en Chile. Estamos un poco lejos del desarrollo que tiene el periodismo dedicado al turismo en otras partes del mundo”.

Luego señaló que para que la industria tenga más visibilización en los medios, es necesario que los actores estén interesados en que el turismo esté presente como noticia.

“Primero tienen que plantearse en qué es la noticia. Para que sea noticia tiene que haber novedad, tiene que ser información de interés público. Los medios de comunicación necesitamos noticias, no necesitamos que nos vendan un producto para hacer un ejercicio de relaciones públicas”, recalcó.

La periodista agregó que esa liviandad de contenido a veces puede llegar a la publicación del sector en los medios, pero sin el peso necesario para imponer una agenda periodística.

“Muchas veces las notas de turismo son tomadas como notas de relleno por los noticiarios” agregó.

Turismo Aptur 2.jpg
El panel fue moderado por el vicepresidente de Aptur, Leonardo Meyer.

El panel fue moderado por el vicepresidente de Aptur, Leonardo Meyer.

Turismo: la importancia de los datos

Por su parte, el periodista Mauricio Hofmann, indicó que una de las falencias del rubro turístico es la falta de información, sobre todo de cifras que puedan transformarse en noticia.

“Revisando datos para esta conversación uno se encuentra con que la industria del turismo no aparece con la envergadura que debiera tener en comparación con otros sectores en función de su participación en el producto interno bruto”, indicó.

Luego agregó que “es muy difícil encontrar cifras consolidadas de cuánto pesa el turismo en la economía chilena en comparación con lo fácil que es encontrar las cifras de agricultura o minería en Chile. Las cifras de turismo no están en el Banco Central como exportación, por ejemplo”.

Frente a esto, expresó que una de las tareas inmediatas de industria turística es generar noticias, lograr coberturas, canalizar la información y consolidarla.

“Muchas veces los medios nos interesamos en ciertas noticias por la envergadura que tienen, el volumen de una cifra o el cambio de una cifra entre un año y otro”, acotó.

Por último, Andrea Arístegui indicó que al rubro “le falta un trabajo más cercano con periodistas que saben cómo son los medios de comunicación, y puedan armar de mejor manera la información para que llegue a los medios”.

Turismo Aptur.jpg
En la jornada estuvieron varios actores de los gremios del turismo.

En la jornada estuvieron varios actores de los gremios del turismo.

La presencia de los gremios

El evento, desarrollado con el apoyo de la Escuela de Turismo de la Universidad de Las Américas y el gremio de Mipymes de turismo de Chile Chilesertur AG, contó con la presencia de los asociaciones y federaciones como Fedetur, Achet, e iniciativas como Transforma Turismo.

Dichas entidades tuvieron un espacio en el programa para conversar y discutir acerca de la relación entre el turismo y los medios de comunicación, y tal vez, esbozar a futuro un plan de acción que permita darle más visibilidad a la industria.

También te puede interesar

Tu Destino y Terrawind anuncian alianza comercial

República Dominicana: Puerto Plata y Samaná presentes en Chile

Journeys Special Travel: capacitaciones para agentes

BTE: ¿Cuáles empresas asistirán?

Sernatur premiará productos de turismo accesible

Ley 40 horas: ¿Cuáles son las indicaciones de Gabriel Boric?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa