Trabajo

Ley 40 horas: ¿Cuáles son las indicaciones de Gabriel Boric?

El presidente Gabriel Boric anunció las indicaciones del Gobierno al proyecto de 40 horas, al cual puso "suma urgencia".

Tal como se había anunciado, el presidente Gabriel Boric presentó las indicaciones que realizará el Gobierno al proyecto de ley que reduciría la jornada laboral a 40 horas semanales.

Además, el Gobierno puso suma urgencia al proyecto. La iniciativa tiene como base la reducción general de la jornada horaria desde 45 a 40 horas semanales.

“Este proyecto incorpora la gradualidad, para que las diferentes empresas según su realidad vayan adaptándose a esta nueva jornada", señaló el presidente Boric. Las enmiendas anunciadas contemplan una serie de aspectos del proyecto de ley.

Embed

¿Cuáles son las indicaciones al proyecto de 40 horas?

Según lo anunciado por el presidente Gabriel Boric, las enmiendas al proyecto original de las 40 horas son las siguientes:

  • Gradualidad: se anunció que habrá una rebaja inicial de 45 a 44 horas, que se materializaría al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial. Luego, a 42 horas semanales, que se realizará a partir del tercer año y, finalmente, el descenso a 40 horas ocurrirá al quinto año de publicada la respectiva norma.
  • Corresponsabilidad: se propone el derecho a horario de ingreso y salida diferido para personas cuidadoras de niños, niñas o adolescentes hasta 12 años.
  • Ayudas a pymes: las indicaciones plantean que se reconocerá a aquellas compañías de menor tamaño que reduzcan de forma anticipada sus jornadas de trabajo. Esto se traducirá en puntaje a adicional para la postulación a instrumentos y programas ofrecidos por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
  • Limitación de jornada: se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. “Así, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores”, indicaron desde el Gobierno.

También te puede interesar

Fedetur Talk: Las dudas sobre el proyecto de Ley de 40 horas

Nueva constitución: ¿es positiva o negativa para el turismo?

Eventos: Minsal anunció flexibilización de los aforos

Journeys Special Travel: capacitaciones para agentes en Chile

BTE: ¿Cuáles empresas asistirán?

Sernatur premiará productos de turismo accesible

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa