Inicio
Portada Actualidad OK
turismo

Ola de calor amenaza turismo en el sur de Chile

Ante los pronósticos de una nueva ola de calor, temperaturas sobre 35° podrían generar cortes de suministro eléctrico que complicarán al turismo.

Se pronosticó una nueva ola de calor y las altas temperaturas en gran parte del territorio están obligando a empresas de suministro de servicios a implementar planes de contingencia, y uno de ellos, considera el corte de la energía eléctrica en destinos de alta actividad turística en verano.

Saesa, Frontel y Edel Aysén, correspondientes a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Aysén, en diciembre pasado enviaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un listado de acciones en el marco de un protocolo ante incendios forestales, donde se estipula la suspensión del servicio cuando ante climas sobre los 35°.

Advirtiendo una 'emergencia climática', según publicó La Tercera, las firmas que manejaban las concesiones buscan "evitar riesgos a la infraestructura de la empresa por posibles incendios forestales y de esa manera, que sus ejecutivos puedan ser perseguidos penalmente por su eventual responsabilidad en ellos".

Como antecedente clave tras esta decisión aparece el episodio de octubre de 2023, cuando las oficinas de Frontel fueron allanadas en un procedimiento que buscaba evidencias que permitieran establecer un grado de responsabilidad de la empresa en los incendios forestales que hubo el verano pasado.

Perjuicio al turismo

En el escenario de que se produzcan los cortes de energía eléctrica, el turismo es uno de los sectores que podría salir más perjudicado.

Limitaciones prolongadas en el uso de energía dificultan el funcionamiento de restaurantes, hoteles y locales comerciales, entre otros establecimientos que forman parte de la cadena turística de las comunidades.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile advirtieron una ola de calor entre Coquimbo y Ñuble, con temperaturas que en la zona cordillerana de las regiones de Maule y Ñuble podrían sobrepasar los 37°.

Es importante mencionar que en zonas como Valdivia, Ñuble y Maule, entre otros puntos del sur de Chile, durante enero se registraron una ocupación hotelera significativamente menor a la del mismo periodo en 2023, condición que podría agudizarse en el eventual escenario de constantes cortes de energía.

Temas relacionados

Deja tu comentario