Pymes en pandemia

Turismo y comercio de Concepción a la Corte de Apelaciones

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción interpuso un Recurso de Protección por un trato desigual durante la pandemia.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción interpuso un Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de dicha ciudad por considerar un trato desigual en las decisiones epidemiológicas y sanitarias frente al Covid-19.

Según se señala en el documento “los supermercados y las llamadas grandes tiendas y Mall Chinos continúan funcionando, sin fiscalizaciones, sin clausura, siendo considerados fácticamente esenciales, comercializando los mismos bienes que les han prohibido vender”.

Se sostiene que la autoridad ha generado un estado durante la pandemia de Covid-19 en que implica una prohibición de funcionamiento que -de forma claramente desigual- opera respecto a determinados establecimientos, permitiendo el funcionamiento de otros, en circunstancias que venden los mismos productos.

Concretamente, el Recurso de Protección es en contra de los ministerios de Salud (Minsal), Interior y Defensa.

Concepcion.jpg
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción interpuso el Recurso de Protección en contra de los ministerios de Salud, Interior y Defensa.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción interpuso el Recurso de Protección en contra de los ministerios de Salud, Interior y Defensa.

Cierre de locales

Según señala el Diario de Concepción, tras múltiples reuniones con las autoridades locales, y el envío de cartas a las autoridades nacionales que no tuvieron respuesta, los afectados optaron por recurrir a la vía legal. Dicen que “llegarán hasta las últimas consecuencias”, apuntando a la necesidad de trabajar por parte del comercio establecido de Concepción, el cual ha visto cerrar a cerca de 400 locales en este último año.

También se indica que los procesos comerciales requieren una cadena de suministro, donde debe existir reglas claras para poder ejercer la actividad económica, destacando que hay productos que se compraron para ser comercializado sin que puedan ser puestos a disposición de los consumidores, y los supermercados, funcionando como 'General Stores' están acaparando el comercio y las ventas.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción expresó que, de tener una resolución favorable al recurso, “no vamos a alterar la movilidad en la cuarentena por Covid, ya que las personas que porten su respectivo permiso, podrán optar entre comprar en los supermercados o en el comercio detallista, agregándose esta última opción para la población y dándole un respiro a los emprendedores locales”.

Temas relacionados

Notas de tapa