El proceso de negociación que tuvo como protagonistas a Turkish Airlines y Sabre llegó a su fin con el peor de los desenlaces para las agencias de viajes: la aerolínea turca retiró su contenido del GDS dejando a los profesionales sin la posibilidad de acceso y por tanto de venta de ese contenido.
Turkish Airlines retira su contenido de Sabre: ¿qué pasa con los otros GDS?
En una jugada que deja a las agencias de viajes sin acceso al contenido de la aerolínea, Turkish Airlines se fue de Sabre. ¿Qué ocurre con los otros GDS?
Es así que desde el 1° de septiembre, el contenido de Turkish Airlines ya no está disponible a través de Sabre.
La aerolínea había advertido de esta posibilidad unos días antes en una circular que difundió entre sus agencias de viajes y ala que Ladevi tuvo acceso: "Turkish Airlines desea informarle sobre una actualización significativa que afectará su capacidad para comercializar boletos de Turkish Airlines a través de los sistemas GDS Sabre y Abacus a partir del 1 de septiembre de 2024. El acuerdo de distribución entre Turkish y Sabre (1S) y Abacus (1B) expirará el 31 de agosto de 2024", iniciaba.
"Actualmente, Turkish Airlines se encuentra en negociaciones con Sabre para extender el acuerdo en términos similares a los de nuestros otros socios GDS. Sin embargo, hasta el momento, no hemos llegado a un nuevo acuerdo. Como resultado, el contenido de Turkish Airlines podría dejar de estar disponible a través de Sabre y Abacus a partir del 1 de septiembre", concluía la aerolínea cuando aún no se había completado el proceso de negociación.
Te puede interesar: Argentina: agencias de viajes se alzan contra Turkish por retirar contenido de Sabre
Fuego cruzado entre Turkish Airlines y Sabre por el acuerdo de distribución
Una vez consumada la ruptura de relaciones entre Turkish y Sabre empezó el fuego cruzado entre ambas compañías para desligarse de la responsabilidad de no continuar con el acuerdo, que en definitiva perjudica los intereses de las agencias de viajes.
"A pesar de el enfoque positivo y constructivo que Turkish Airlines ha mostrado en continuar su participación en Sabre en condiciones similares a las de nuestros otros socios de GDS, este esfuerzo no ha sido correspondido por Sabre", aseguró la aerolínea.
Por su parte, desde Sabre afirmaron casi lo opuesto: "A pesar de los intensos esfuerzos de Sabre, no hemos podido llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos y comercialmente razonables, y Turkish Airlines ha decidido dejar de distribuir su contenido a través de Sabre".
NDC y GDS: ¿habrá contenido de Turkish Airlines en Amadeus y Travelport?
En el trasfondo de la ruptura entre Turkish y Sabre discurre un nuevo capítulo de la disputa aerolíneas-GDS que tiene al NDC como centro de todas las miradas (desconfiadas) de la industria.
Según informa el portal BTN, Turkish planea lanzar su programa de Nueva Capacidad de Distribución (NDC), TK Connect en octubre, lo que implicaría, según la misma aerolínea, implementar un recargo para las reservas de GDS y eliminar parte del contenido de tarifas bajas de estos sistemas.
De acuerdo con los planes anunciados por la aerolínea, está previsto que tanto Amadeus como Travelport den acceso al contenido NDC de Turkish.
Sin embargo, Decius Valmorbida, presidente de Viajes de Amadeus, en una reciente presentación de los resultados del grupo, no dio certezas sobre esta situación, y solo dijo que continúan negociando con Turkish un nuevo acuerdo de contenidos.
Por su parte, Travelport aseguró que su acuerdo de distribución con Turkish Airlines sigue vigente.
Temas relacionados