Inicio
Actualidad
Unión Europea

Unión Europea modificará el Esquema de Emisiones de Carbono

La Unión Europea habría acuerdo para modificar el Esquema de Intercambio de Emisiones de Carbono para la aviación.

El Parlamento Europeo, órgano legislativo de la Unión Europea, aprobó esta semana, por 463 votos a favor, 117 en contra y 64 abstenciones, actualizar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE, o ETS por sus siglas en inglés) para el sector de la aviación.

La reforma apunta a eliminar gradualmente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación en 2026 a más tardar, y fomentar el uso de combustibles sostenibles en dicho sector”, afirma un comunicado del Parlamento Europeo.

En realidad, el bloque continental, busca eliminar los derechos gratuitos para todo el RCDE para 2026. En definitiva, la UE espera reducir, a más tardar para 2030, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en al menos 55% en comparación con los niveles de 1990.

Unión Europea modificará el RCDE

Cabe aclarar que la eliminación de las asignaciones gratuitas de derechos de emisión será gradual. Por eso se prevé una disminución del 25% en las asignaciones gratuitas para 2024, y del 50 % para 2025, para llegar al 0% para 2026.

Además, en la reforma se incluirá una reserva de 20 millones de derechos de emisión, entre el 1° de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2030, para operadores aerocomerciales que aumenten el uso de Combustibles de Aviación Sostenible (Sustainable Air Fuels, SAF), así como los que utilicen hidrógeno de fuentes de energía renovables, combustibles renovables de origen no biológico y biocombustibles avanzados.

La legisladora europea, de origen croata, Sunana Glavak dijo: “Hemos llegado a un acuerdo político que logra un buen equilibrio entre la ambición climática en la aviación y el apoyo a la industria en esta transición. Estoy extremadamente feliz de que hayamos podido proporcionar una herramienta tangible para ayudar a descarbonizar el sector al asignar 20 millones de asignaciones SAF. Esta es una medida clave que estará disponible cuando se utilicen combustibles de aviación sostenibles. Con esta decisión, afirmamos que apoyamos al sector en el proceso de la transición verde. Además, con el acuerdo estamos mejorando la transparencia en la aviación, lo que es un importante paso adelante”.

Cabe remarcar que la aviación representa entre el 2 a 3% de las emisiones globales de CO² y el 3,7% en la UE. Si bien la pandemia de Covid-19 provocó una reducción temporal del tráfico aéreo, las proyecciones apuntan a un aumento en la actividad de la aviación europea del 44% para 2050, en comparación con 2019.

Otras noticias que te pueden interesar

ALTA: Desarrollar el SAF es tarea de los gobiernos

NDC: Folatur criticó duramente la implementación

Travelport: ¿qué tipo de experiencia quieren los pasajeros?

JetBlue volará de Nueva York a Ámsterdam

Delta Air Lines: primer trimestre con beneficios

Temas relacionados

Deja tu comentario