Temporada

Vacaciones de invierno con expectativas a la baja

Desde Fedetur indicaron que la primera semana de las vacaciones de invierno los números no acompañaron. Restricciones de ingreso siguen siendo el obstáculo.

La semana pasada, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, presentó frente a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Y en dicha ocasión, si bien pudo referirse a temas como el precio del dólar, la inflación, la reforma tributaria o las 40 horas laborales; su tiempo de presentación lo concentró en un solo punto: las restricciones de ingreso que, según señaló en la instancia, siguen siendo el principal obstáculo en la recuperación de turismo chileno.

“Para nosotros, la homologación de vacunas ocupa gran parte de los problemas del turismo, que se resolverán en la medida en que podamos reducir estas restricciones de entrada. Hoy estamos un 60% abajo en lo que es llegada de turistas extranjeros. La cifra ha mejorado un poquito respecto de los meses anteriores, pero seguimos abajo. Por lo tanto, si queremos realmente ayudar al sector, esa es una medida sumamente concreta, rápida e inmediata que podría reactivarnos”, dijo la representante gremial en conversación con La Agencia de Viajes.

Ver también: Fedetur: "El Minsal nos cerró la puerta"

Para Helen Kouyoumdjian, la situación actual es paradójica: el precio del dólar podría ser una buena ventaja para esta temporada invernal, la cual se está desaprovechando por la falta de llegada de turistas extranjeros.

“Con turistas sería algo positivo, porque Chile sería percibido como un país más barato y podríamos estar obteniendo más pesos por los dólares que traen los viajeros. Todo eso podría tener un impacto que hoy no lo estamos pudiendo aprovechar producto de estas restricciones que todavía tenemos”, dijo.

Vacaciones de invierno con incertidumbre

Si bien en junio se flexibilizaron las medidas de ingreso con miras a ayudar al sector en la temporada de invierno, esto no se ha visto reflejado en un marcado incremento en la llegada de turistas extranjeros.

A eso se suma una reducción en los viajes internos proyectado por Fedetur debido principalmente a la inflación en Chile, con estimaciones de 11% para este año.

La Federación estima que se realizarán unos 3,4 millones de viajes con pernoctación en vacaciones de invierno, mientras que la Subsecretaría de Turismo calcula esa cifra 4,7 millones.

Helen Kouyoumdjian expresó que, la gente del país está cuidando su bolsillo por la incertidumbre económica, reduciendo su intención de salir de sus hogares. Indicó que los primeros indicios de aquello se notaron en el par de fin de semana largos que hubo previos al receso escolar.

“Un indicador muy bueno es la cantidad de vehículos que salen de la Región Metropolitana, y pudimos ver que salieron la mitad de los vehículos de los que se habían proyectado”, declaró.

Ver también: Vacaciones de Invierno: 4,7 millones de viajes

Como balance de la primera semana de vacaciones, los cálculos de Fedetur indican una ocupación aproximada del 40% en la hotelería en Chile.

“Lo que hemos podido ver en esta primera semana que pasó de vacaciones de invierno, es que si bien fue una semana especial porque se ampliaron las vacaciones, esto no se tradujo en una demanda proporcionalmente igual a lo que sería una semana de vacaciones normal. Esto se puede explicar porque, por un lado, se hizo un llamado a no salir, y por el otro, la mayoría de la gente ya tiene sus vacaciones planificadas, entonces no genera un mayor impacto. Estamos viviendo una situación de estrechez económica que se está empezando a notar”, indicó.

Fedetur y ocupación en los centros de esquí

Para todos los centros de esquí del país esta temporada de invierno 2022 es clave, luego de dos años prácticamente cerrados.

Y si bien por un lado la nieve ha caído en cantidades extraordinarias (230 cm a la fecha) y el dólar conviene mucho para venir al país, los visitantes del exterior no están llegando.

Nuestra estimación es que van a llegar en el mes de julio unos 150 mil turistas extranjeros. Tanto turistas que vienen a la montaña como personas que vienen por turismo de negocios y otras actividades, número mucho más abajo que en un año normal. Las condiciones de nieve y el dólar son muy positivas para el turismo receptivo y estamos viendo pasar esa oportunidad, que es lo más frustrante de todo”, señaló Helen Kouyoumdjian, recalcando nuevamente que la causa de esto se debe principalmente a la homologación de vacunas.

“El hecho de exigir esto hace terriblemente engorroso venir al país. Y es lo que estamos viendo en este periodo de invierno, ya que los turistas brasileños decidieron irse a los centros de esquí de Argentina en vez de venir a Chile”, dijo.

Este es un diagnóstico que comparte Alberto Pirola, el presidente de Hoteleros de Chile, quien declaró que “las reservas en los centros de esquí han sido muy bajas desde el mercado internacional. Las proyecciones se hicieron pensando que para estas fechas ya no existiría la homologación”.

Para la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, otro problema de la homologación es lo engorroso del trámite, que obliga a hacerse un usuario en la página mevacuno.gob.cl incluso si no se va a homologar la vacuna. Sin la creación de este usuario es imposible acceder a la declaración jurada C-19, lo que complica bastante el proceso online.

Helen Kouyoumdjian.jpeg
Helen Kouyoumdjian hablo de las cifras de Fedetur para estas vacaciones de invierno.

Helen Kouyoumdjian hablo de las cifras de Fedetur para estas vacaciones de invierno.

“Todos los países han ido avanzando en facilitar el proceso y Chile por más que ha tratado, lo vuelve cada vez más complicado. Cuando uno está haciendo un viaje, que es algo que viene desde la recreación y que nos genera emociones positivas, el tener que enfrentarte a un trámite como este hace simplemente optar por elegir otro destino. Con esto se ha afectado la imagen de Chile, y nos vamos a demorar años en recuperar nuestro posicionamiento”, dijo Kouyoumdjian.

Ministerio de Salud mantiene "la puerta cerrada"

A pesar de los esfuerzos, las agrupaciones gremiales del turismo han sido incapaces de hacer entender su punto a las autoridades de salud. De hecho, Helen Kouyoumdjian dijo en la cita con la Comisión de Economía que el Ministerio de Salud “les había cerrado la puerta”.

Pero a pesar de todo, la representante gremial expresó que de todas formas siguen buscando acercamientos con dicho ministerio, con el fin de conseguir la tan ansiada eliminación de la homologación.

“Nosotros siempre vamos a seguir en conversaciones y vamos a seguir pidiendo que se nos escuche. Finalmente ellos son la autoridad, ellos dictaminan lo que se hace o no se hace, por lo tanto tenemos que mantener el diálogo. Lamentablemente ha sido más lento de lo que esperábamos. Sí hemos visto mucha empatía de parte de las autoridades de Economía y de Turismo, pero no hemos visto la misma receptividad de parte del Minsal”, comentó.

Deja tu comentario

Notas de tapa