PLAN PASO A PASO

Vacaciones 2021: ¡Sí es posible!

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, presentó el Plan Vacaciones y el permiso para salir de vacaciones a un destino.

“El carácter resiliente de quienes a diario se dedican a esta significativa actividad para el desarrollo del país ha permitido que todo el sector se movilice de manera intensa para mantener a flote el turismo nacional a lo largo de Chile, desplegando con compromiso y esfuerzo las acciones que permitan iniciar pronto la anhelada reactivación”, afirmó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur en su columna en La Agencia de Viajes, donde repasa el futuro del turismo y la temporada de vacaciones 2021.

La frase grafica fehacientemente el estado del sector, que no ha dejado de recibir “baldes se agua fría” en las últimas semanas, como las restricciones para viajeros que arriben al país desde el extranjero (ver recuadro).

Sin duda que hoy será clave para el futuro de la industria, con los anuncios que realizarán las autoridades respecto del plan Paso a Paso y las posibles aperturas o retrocesos de la cuarentena. Además, según lo que adelantó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, habrá una flexibilización de algunas medidas para sectores específicos, como turismo y comercio, permitiendo atender público siguiendo los protocolos sanitarios. Una de ellas ya fue anunciada, mientras que el fin de semana se dio a conocer parte de las comunas que avanzaron y retrocedieron en el Plan Paso a Paso.

UNA NOTICIA ESPERADA.

Antes de lo pensado, durante el informe del Minsal del miércoles pasado, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunció el Plan Verano 2021.

El subsecretario señaló los ciudadanos podrán salir de vacaciones con un permiso especial otorgado por única vez y que permitirá acudir a un destino (comuna) en un período comprendido entre el 4 de enero y el 31 de marzo, ambas fechas incluidas. Este nuevo permiso estará disponible en la Comisaría Virtual de Carabineros en las mismas fechas de su aplicabilidad.

Es importante señalar que este permiso no reemplazará el pasaporte sanitario, que también será requerido en el viaje. También se deben especificar las fechas exactas de inicio y término de las vacaciones (principalmente porque este permiso cubre en caso de que la comuna de residencia del pasajero retrocede a cuarentena o Fase 1). Tampoco se especificó el máximo de duración.

El objetivo de estas medidas de flexibilidad es potenciar rubros golpeados por la pandemia, como el turismo.

De igual forma hay quienes critican que este mensaje que se da en un contexto contradictorio, cuando hay un aumento del 45% de los nuevos contagios en la Región Metropolitana, que se mantiene en Fase 2 o Transición.

permiso vacaciones.png

CRECE LA INTENCIÓN DE VIAJE.

Pese a la incertidumbre, de buena manera lo plantea Máximo Picallo, presidente Achiga en su columna titulada: “Entre la incertidumbre y la esperanza” (ver pág. 15), los chilenos tienen, al menos, la intención de viajar.

De acuerdo con la encuesta “Los chilenos y las vacaciones en tiempos de Covid-19”, realizada por Activa Research, del 10 al 14 de diciembre a través de entrevistas online a 1.321 personas de 167 comunas de todo el país, el 22,2% de los encuestados declaró que saldrá este verano de vacaciones, cifra que si bien representa una importante caída con relación a 2020 (-19%), refleja un aumento de la intención de viajes respecto a las encuestas aplicadas en los últimos meses.

Dividido por grupos socioeconómicos (GSE), el 40,1% del GSE alto (A, B y C1) indica que saldrá de vacaciones; en cambio, el 18,7% del GSE bajo (D y E) tiene la intención de hacerlo. Por su parte, los GSE Medios (C2 y C3) saldrán un 23% y 25,8% respectivamente.

Dentro de quienes sí tienen planificado tomarse vacaciones, el 95,4% declaró que lo realizarán dentro de Chile; mientras que el 4,6% lo hará al extranjero.

Chile o el extranjero.png

BUENAS NOTICIAS PARA EL TURISMO NACIONAL.

De los que viajarán dentro del país, un 54,7% buscará destinos de sol y playa; 47,2% lo hará en el campo; 17,7% en los lagos del sur; 4,5% en la Patagonia: 5,5% en la zona norte; y 11,5% en la cordillera. Cabe señalar que los únicos incrementos porcentuales respecto al año anterior se dan entre los que vacacionarán en el campo y la cordillera.

En cuanto al lugar de alojamiento, el 40% señaló que se alojará en “casas de amigos/familiares”; mientras que el 21% lo hará en casas o cabañas arrendadas; el 17% en camping; el 10% en una propiedad propia; el 12,7% en hostal/residencial; y el 8,7% en hotel.

¿Cómo se movilizarán estos viajeros? Según la encuesta, el 51,8% de quienes tomarán vacaciones utilizarán el automóvil como medio de transporte, seguido por buses (46%) y por vía aérea (14,5%).

Sobre el presupuesto, en la consulta: “Estimativamente, ¿cuánto gastarás en tus vacaciones considerando todos los gastos: alojamiento, transporte, pasajes, alimentación, etc.?”, los encuestados respondieron que usarán $ 387.845 en promedio, lo que significa una disminución del

17% respecto al presupuesto de 2019. En detalle, el 21,1% gastará entre $ 301 mil y $ 500 mil; mientras que el 20,9% dijo que utilizará entre $ 201 mil y $300 mil.

Embed

PLAN VERANO 2021

· Permiso para residentes de comunas en Fase 2 o Transición.

· Disponible del 4 de enero al 31 de marzo en Comisaría Virtual.

· Permiso para usar por única vez.

· Habilitado para un destino único.

· No es válido para ir a comunas en Fase 1 o Cuarentena.

· Se debe llevar Pasaporte Sanitario.

La subsecretaria Daza al momento de informar las nuevas medidas para los arribos internacionales.jpg

NUEVAS MEDIDAS DE INGRESO AL PAÍS

· Todas las personas que ingresen al territorio nacional, sin importar el país de origen ni la región de destino en Chile, deben cumplir en su destino final con la medida de cuarentena por 10 días o hasta que abandone el país, en caso de que su permanencia fuere menor a 10 días.

· La medida de cuarentena podrá finalizar antes de cumplir los referidos 10 días, sólo si se cuenta con un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2, cuya toma de muestra se realice pasadas 144 horas desde el ingreso al país.

· Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, la persona podrá salir en una ocasión desde el lugar donde cumple la cuarentena, con el único objetivo de realizarse el test PCR para SARS-Cov-2.

· Independiente de la realización de la prueba PCR, aquellos viajeros que tienen por lugar de destino una región distinta a la de ingreso a Chile, podrán continuar con su viaje durante las primeras 24 horas después del ingreso al país en medios de transporte público o privado, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes.

Deja tu comentario

Notas de tapa