Profunda molestia en el sector turístico causaron las fuertes palabras con las que Rodrigo Cortés, gerente de operaciones hoteleras de Valle Nevado, se refirió a los turistas brasileños que visitan los centros de esquí.
Valle Nevado: escándalo por gerente que definió al Turista Brasileño como "poodle"
En una entrevista para la revista Veja de Sao Paulo, Rodrigo Cortés definió al perfil de turista brasileño como irrespetuoso de reglas y escandaloso en su actuar.
"El brasileño es como poodle; parece muy enojado, pero no lo es tanto. Te pasa a ti. Se enojan, hablan, pero si decimos que vamos a llamar a la policía se detienen paran, se acaba la valentía. Se enojan con el camarero, con el recepcionista. Pero se detienen cuando llega alguna autoridad", explicó el gerente de operaciones hoteleras de Valle Nevado.
Esta respuesta en su entrevista fue calificada como desafortunada y poco oportuna desde gremios del turismo, los que consideran que es una manera de menoscabar al ciudadano de Brasil y a su cultura. "Les dice en su cara que son unos maleducados, que hablan fuerte... Es un flaco favor el que nos hacen estos comentarios con lo lenta que ha estado la recuperación pospandemia", comentan.
La viralización de la entrevista se da en un contexto marcado por voces del sector que claman por medidas que apunten a empujar la reactivación turística y la llegada de visitantes, donde justamente el mercado brasileño ha sido el salvador.
Sólo en los primeros siete meses de 2023 se registró la llegada de 165.445 turistas provenientes de Brasil, superando en un 185% las llegadas del año anterior y, a la vez, dando cuenta la importancia que representan para Chile.
Entrevista a Veja
Durante la entrevista que dio para el medio Veja, el gerente de operaciones hoteleras de Valle Nevado destacó el centro de nieve se ha convertido "en un segundo Brasil", detallando que ocupan cerca de un 60% de las reservas.
"En nuestros restaurantes sólo se escucha hablar portugués. Y hablan en voz alta. La cultura brasilera es mucho más alegre, como los italianos, hacen notar su presencia. Nosotros, los chilenos, somos más calmados y reservados".
Al ser consultado por el comportamiento diario de los brasileños, lo comparó con turistas norteamericanos enfatizando en que no gustan de las reglas.
"Por ejemplo en el desayuno, que empieza a las 7 de la mañana, el turista americano ya está en la puerta a las 6:45. Cerramos la cafetería a las 10 am. El brasileño suele llegar a las 10.15 am, tocando la puerta y gritando para que le abramos. ¡No les gustan nada las reglas! Les decimos, 'señor, su reserva es a las 19.00 y llegan a las 21.30'. Ese comportamiento es muy brasileño. Es una cultura diferente, feliz y menos cuadrada. Pero quieren disfrutar de todo sin horarios", declaró Rodrigo Cortés, gerente de operaciones hoteleras de Valle Nevado.
La publicación generó múltiples críticas y comentarios en redes sociales, cuestionando el tenor la perspectiva que mantiene al ocupar un cargo gerencial en el centro de esquí.
"Es bueno decirlo después de decir que los brasileños tienen el 60% de sus reservas"; "Que entrevista tan mala, llena de estereotipos, con aires de superioridad. Parece que no entendió que el 60% de su público. Tengo claro donde no gastar mi dinero", fueron algunos de las reacciones al contenido.
Otras noticias de interés
Achet refuerza llamado a recuperar conectividad aérea
Concepción: Carriel Sur busca convertirse en aeropuerto internacional
Latam Airlines recibe el único Boeing 787-9 de aerolíneas sudamericanas
Nómades digitales y teletrabajo: ¿oportunidad para el turismo?
Sernac: Boric firma proyecto de ley que le dará más facultades
Temas relacionados