SERNATUR VALPARAÍSO

Marcelo Vidal: "Hay zonas de la Región de Valparaíso que han permanecido en funcionamiento"

El director regional de Sernatur Valparaíso analizó el futuro de la industria y cómo será el nuevo turismo en su región.

“Uno de los sectores que más se ha visto afectado en la Región de Valparaíso es el ecosistema turístico”, reconoce Marcelo Vidal, director regional de Sernatur Valparaíso, en dialogo con Ladevi. “Este rubro ya había sufrido un fuerte impacto con los hechos del 18 de octubre de 2019, obligando a muchos a cesar sus servicios. Además, la temporada estival no fue lo que se esperaba, principalmente incidida por la baja en la llegada de turistas argentinos, uno de nuestros principales mercados emisores de visitantes en el extranjero”, explicó el director regional de Sernatur.

Con la llegada de marzo y el Covid-19, comenzaron las cuarentenas y el cese de gran parte del sector. “Así lo demuestra la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del INE, que registró una disminución del 95% en las pernoctaciones en julio, en comparación a igual mes de 2019. Por otra parte, el mayor descenso de los ocupados en el trimestre móvil mayo-junio fue en alojamientos y servicios de alimentación (50,9%)”, detalló Vidal.

Sin embargo, el director regional de Sernatur Valparaíso manifestó que desde el pasado 3 de septiembre la situación cambió, con la apertura de terrazas en restaurantes y cafés en comunas en Fase 3, implementándose además la certificación de adhesión a los protocolos sanitarios en turismo, alcanzándose hasta la fecha más de 200 servicios turísticos en la región con dicho certificado. “Actualmente tenemos alrededor del 30% de restaurantes abiertos y de 20% de alojamientos con atención de público en la Región de Valparaíso”, concluyó director regional de Sernatur.

Embed

-¿Cómo se están preparando para la reapertura?

-El proceso ha sido bastante paulatino y lento, como es en el caso de Valparaíso y Viña del Mar, que han permanecido cinco meses en cuarentena. No obstante, hay otras zonas de la Región de Valparaíso que han permanecido en funcionamiento, con restricciones, pero con la posibilidad, por ejemplo, de apertura de terrazas.

La preparación comenzó simultáneamente con la llegada de la pandemia. Desde los primeros meses hemos realizado capacitaciones en digitalización, medidas sanitarias, uso de redes sociales, entre otras. También hemos realizado bajadas regionales de los protocolos sanitarios para servicios turísticos.

Hemos estado todos estos meses realizando un acompañamiento a los empresarios, y de paso, preparándonos para la tan esperada reapertura; así como el trazado una Hoja de Ruta que nos permitirá salir unidos y fortalecidos de esta etapa.

-¿Qué proyectos están desarrollando actualmente?

-Actualmente estamos en etapa de inicio de ejecución de un programa de “Difusión y Promoción Turística de la Región de Valparaíso”, por un monto de $ 120 millones, con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso, que nos permitirá recordar la vocación turística que tiene nuestra región, al igual que potenciar los distintos destinos, atractivos y experiencias que tenemos para ofrecer a los visitantes, una vez que se levanten las restricciones de la autoridad sanitaria.

Del mismo modo, como Sernatur, hemos realizado un acompañamiento y asesoramiento en la certificación de adhesión a los protocolos sanitarios en turismo.

-¿Cómo ha sido el trabajo entre Sernatur y los empresarios locales?

-Desde el inicio del receso por la pandemia, como Servicio hemos desarrollado una importante alianza público-privada para la reactivación del turismo en la región, y de preparación para el proceso de reapertura.

Entre las principales acciones que hemos desarrollado se destacan distintas charlas y talleres en conjunto con la Corporación Regional de Turismo; además el proceso de la coconstrucción de una Hoja de Ruta para la reactivación del turismo, con participación de las 38 comunas de nuestra región y de todos los territorios, lo que generó además Gobernanzas Turísticas escogidas entre los propios participantes de las mesas, encabezadas por Sernatur y con participación de empresarios, municipios, Consejo Regional y la academia.

entrevista sernatur valparaiso (1).jpg
Marcelo Vidal, director regional de Sernatur Valparaíso.

Marcelo Vidal, director regional de Sernatur Valparaíso.

-¿Cómo percibe el futuro del turismo?

-Esta pandemia ha marcado sin duda un antes y un después en muchos aspectos, uno de ellos es el turismo. El perfil del nuevo visitante buscará espacios más abiertos, vinculados con la naturaleza, jugando un importante rol el turismo rural, donde los espacios permiten un distanciamiento social, y una experiencia que es desconocida por muchos, como son nuestras tradiciones, sabores y lo más típico de nuestros territorios.

Necesitamos construir un turismo más sustentable, con mayor preocupación del medio ambiente, y con una conexión aún más profunda con nuestras comunidades. El turismo debe ser un generador de empleo y posibilidades de desarrollo para las comunidades. El turismo permite vivir experiencias de conexión emocional para los viajeros.

-¿Cómo visualizan el rol que tendrá la Región Valparaíso en el turismo nacional?

-Nuestra región tiene una cercanía geográfica con la Región Metropolitana que la convierte en nuestro principal mercado emisor de turistas nacionales. En este contexto, estamos seguros de que muchos habitantes del centro de nuestro país buscarán escapadas hacia los destinos de la Región de Valparaíso, por lo que desde ese punto de vista nuestro rol será fundamental.

Estamos esperando la próxima reapertura de los servicios turísticos para recibir a los turistas con lo mejor que tenemos, con una gran cordialidad, con todas las medidas sanitarias, siendo un destino seguro y con vocación turística, que se ha preparado durante meses para este momento.

Nuestra región presenta una larga trayectoria profesional en el ámbito turístico, somos profesionales del turismo y tendremos un rol fundamental para lograr que el turista nacional se sienta seguro y confiado en nuestros productos turísticos.

-¿Cuáles son los potenciales de la región?

-Nuestra región tiene la particularidad de poseer una gran variedad de experiencias y destinos en el mismo territorio. Por ejemplo, se puede tomar el desayuno frente al mar, almorzar en los valles de Casablanca y terminar el día en la cordillera. Nos destacamos por nuestros valles vitivinícolas, nuestra cultura y patrimonio, nuestra extensa costa, una gran variedad de paisajes y entornos naturales, y en el contexto actual, un destino turístico seguro, que se está preparando hace meses para recibir con todas las exigencias sanitarias a los visitantes. El mayor potencial que tenemos son nuestros destinos de naturaleza, turismo rural, enoturismo y patrimonio que serán los preferidos de los turistas en la primera etapa donde se privilegiarán las distancias cortas.

-¿Cuál es el mensaje para los profesionales del sector?

-Sabemos que estos meses han sido muy difíciles, principalmente por no poder entregar los servicios turísticos que nos han destacado hace décadas como región. Estamos conscientes de que muchos han debido tomar drásticas determinaciones, como cerrar definitivamente, pero a la vez estamos convencidos de que, con un trabajo mancomunado, con esta alianza público-privada que llegó para quedarse, vamos a salir adelante. Nuestro ecosistema turístico dará lo mejor de sí para recibir a los turistas, y esperamos que los visitantes nos sigan prefiriendo, ahora como un destino que se ha perfeccionado, que está mucho más robusto y que será un destino seguro para visitar.

Seguiremos acompañándolos para que sus sueños de entregar experiencias turísticas inolvidables sigan vivos y puedan seguir dedicándose felizmente a esta gran industria que genera momentos de felicidad a las personas.

Notas de tapa