Inicio
General
Valparaíso

Valparaíso: bajas cifras en turismo después de que la RM retrocediera a fase 2

El turismo en Valparaíso y Viña del Mar ha tenido una caída de un 50% desde que la Región Metropolitana volviera hasta fase 2.

Bajas ventas y cancelaciones en las reservas ha sido la tónica durante la última semana en Valparaíso, debido a la disminución de llegadas de turistas desde la Región Metropolitana después de que esta última retrocediera a fase 2 en el plan Paso a Paso.

Según señala Radio Cooperativa, el turismo ha sufrido una caída aproximada del 50%, afectando principalmente al sector de la gastronomía y hotelería por la cancelación de reservas.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, dijo que esto representa un riesgo para la sobrevivencia de todo el ecosistema ligado al rubro y acusó que quienes toman este tipo de decisiones no evalúan los efectos que podría traer.

“Hay una falta de políticas públicas y un escaso trabajo de tomas de decisiones intersectorial. Cada sector del mundo público toma sus propias decisiones sin tener información previa de los efectos que podría tener”, dijo.

Además, el gremio en Valparaíso se mostró muy desorientado respecto a lo que podría ocurrir durante las fiestas de fin de año, ya que para la fecha en un año normal tenían el 80% de las reservas hechas, algo muy lejano a lo que ocurre actualmente, donde muchos alojamientos dicen tener cancelaciones masivas.

Cabe señalar que el control sanitario entre Santiago y Valparaíso ha contralado a 55.074 personas, 9 buses, 26.786 vehículos y se cursaron 31 sumarios sanitarios, mientras que hubo 569 derivaciones a primer domicilio.

Deja tu comentario