Covid-19

Valparaíso podría bajar a cuarentena por cifras críticas

La Región de Valparaíso ha tenido un incremento alarmante de casos, los que podrían generar un nuevo cierre total.

Luego de que se iniciara este lunes el Plan Vacaciones, el que permite viajar desde fase 2, Valparaíso y Viña del Mar -dos de los principales destinos de los vacacionistas de la Región Metropolitana- podrían retroceder hasta cuarentena debido al alarmante aumento de contagios.

Las autoridades informaron que los casos han aumentado en un 26% en la última semana y los pacientes hospitalizados en UCI han crecido en más de un 30%. De los 137 nuevos casos informados este lunes, 25 corresponden a Viña del Mar y 25 a Valparaíso. Eso se suma a que las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Casablanca y la Ligua retrocedieron a fase 2.

"Tenemos que entender que si no ponemos coto a esta alza de casos estamos más cerca de pasar a cuarentena que a fase 3, como estábamos hace un tiempo", dijo a Emol el intendente Jorge Martínez.

"La fase 3 es fundamental para la actividad económica, el empleo, el turismo y la necesitamos", subrayó.

En paralelo, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Ramiro Navajas, advirtió que la zona está "en la cuerda floja, al borde de retroceder al paso 1, o bien hacer un gran esfuerzo y avanzar a fase 3 si todas las personas nos ayudan", según señala El Mercurio de Valparaíso.

Además de la situación preocupante en Valparaíso, Antofagasta y la región de la Araucanía han aumentando los casos, al punto en que el Hospital Regional de Antofagasta se encuentra en el 100% de su capacidad y se han registrados 340 nuevos contagios en las últimas 24 horas en la región del sur.

Deja tu comentario

Notas de tapa