Al momento de hablar de los viajes corporativos las noticias son positivas para este año en cuanto a la reactivación. De hecho, en el Business Travel Forum que se realizó Tourism Innovation Summit, explicaron que “en 2023 se recuperará el 85% del volumen del turismo corporativo y en 2024 el 100% ”. Pero más allá de los pronósticos positivos también vale la pena analizar que demandas tendrás los viajes ejecutivos, sobre todo en el segmento de lujo.
Viajes corporativos de lujo: tendencias 2022
Tendencias en viajes corporativos de lujo
En primer lugar, en el Business Travel Forum dejaron en claro que la pandemia sigue marcando el pulso de esta industria. Por eso dos conceptos que siguen siendo claves son la flexibilidad, “un factor decisivo para que las empresas vuelvan a viajar” y celeridad para cumplir con los requisitos gubernamentales.
Al momento de enumerar las barreras específicas que pesan sobre los viajes de negocios internacionales, se destacan la incertidumbre política, los requisitos estrictos que pesan sobre los visitantes internacionales, las inconsistencias en las políticas de ingresos en diferentes países, la documentación y los trámites requeridos. De todo este universo burocrático se quieren desentenderse los ejecutivos al momento de viajar.
Por eso las agencias, especializadas en incentivos o viajes de negocios, deben capacitar y actualizar constantemente a sus empleados sobre los requerimientos; mientras que toda la cadena de valor, principalmente compañías aéreas y hoteles, deben mejorar sus procesos en ese aspecto.
De hecho, la propia Asunción Pérez, directora de Ventas para España de Air France-KLM, dejó en claro que las compañías aéreas deben poder “ser capaces de mejorar la experiencia en el aeropuerto” y que “la excelencia en el servicio está por encima del precio, sobre todo en lo que se refiere a temas de seguridad y rapidez en los trámites”.La directiva ha señalado además la importancia de escuchar al viajero para atender sus necesidades.
De mismo modo, el los hoteles de lujo han estado trabajando para adaptarse a los nuevos requerimientos. Tal es así que Francisca Mérida, directora de Ventas Corporativas de Meliá Hotels International, remarcó: “Avanzamos mucho, tecnológicamente hablando, en muy poco tiempo. Esta evolución se está traduciendo en un servicio más ágil, rápido y personalizado”.
Otro de los conceptos instaurados hace varios años pero que sigue creciendo es el los viajes con criterios medioambientales. Para Rebeca Ávila, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de Accor para el sur de Europa, “ está bien compensar la emisiones, pero también podemos pensar en evitarlas. Esto supone un gran cambio de mentalidad. Obliga a repensar cómo se modifica la oferta. Además, debemos prestar atención no solo a las emisiones sino también trabajar por la igualdad, la diversidad, la inclusión y el desarrollo económico de los más desfavorecidos”.
La naturaleza como un lujo
Si en el pasado, primaban los hoteles de alta gama con todo incluido, ahora lo que priman en el turismo de incentivos son las experiencias de lujo que puedan ofrecer un factor diferencial. Aquí entran en juego lugares remotos que ofrecen en sí mismos experiencias naturales: un viaje a África con hospedaje en medio de la selva, una visita a un viñedo con cata de vino o un viaje de lujo atravesando la estepa siberiana.
En tal sentido, la región nórdica está bien posicionada para capitalizar un cambio hacia experiencias más premium en la naturaleza y con una fuerte impronta local. Lo ejecutivos también quieren aprender e interactuar con los lugareños y el entorno local.
Si bien el glamping no es nuevo, la tendencia continúa creciendo en los países escandinavos. En Dinamarca, hay varios puntos seleccionados para este tipo de hospedaje, incluidos los refugios para observar las estrellas en el Observatorio Brorfelde.
Por otra parte, vale aclarar que el turista de lujo busca experiencias gratificantes, en las que pueda desconectar su mente. Esto no implica excluyentemente distancias largas o grandes travesías. De hecho, el turismo rural de lujo está en auge, con opciones sostenibles en medio de la naturaleza, destinos de cercanía y espacios diseñados para ofrecer un máximo confort.
Siguiendo la línea de la exclusividad, aún en destinos de cercanía, ganan terreno segmentos como el turismo gastronómico de lujo, como sentarse en la mesa privada a degustar los platos elaborados por chefs premiados y con estrellas Michelin; y el turismo de diseño y moda, como recorrer la obra de algún arquitecto o artista, visitando los edificios donde vivió, museos dedicados a su obra o espacios de la ciudad relacionados a su vida.
Finalmente, un concepto que marca tendencia es la ultrapersonalización, que supone un paso más allá de los viajes llave en mano. El objetivo de los profesionales ya no es conocer las preferencias de los viajeros corporativos, sino anticiparse a ellas. Por ejemplo, que los clientes, cuando llegan al destino, encuentren sus platos favoritos disponibles, el guardarropa provisto con sus marcas preferidas para asistir a las reuniones de trabajo o acceder servicios que les permitan rentabilizar el tiempo de viaje y disfrutar de la estadía.
Los hoteles redefinen su oferta
Como los viajeros siguen buscando privacidad, porque es lo que garantiza la seguridad sanitaria, a través del distanciamiento social, se está produciendo una tendencia al alza en hoteles de lujo, y más concretamente en las marcas con oferta residencial y de cuartos adaptados para estadías largas.
Un ejemplo de ellos es Living Rooms, una colección única de seis alojamientos de diseño residencial en Londres, idóneos para largas estancias de viajeros de negocios y para staycations; que vio incrementado la demanda un 30% el último trimestre de 2021, comparado con el mismo período de 2019.
El trabajo híbrido es la nueva normalidad, por lo que muchos nuevos hoteles como el reabierto Curtain Club en Shoreditch (Londres), han habilitado espacios de coworking para miembros; como el Only You Atocha, que en ocasiones incluyen la posibilidad de disfrutar del spa y del gimnasio del hotel, como ejemplo del perfecto equilibrio entre esta nueva forma de trabajar y el disfrute del ocio.
Por otra parte, las grandes compañías hoteleras, con marcas posicionadas en el segmento de lujo, anunciaron nuevas aperturas adaptadas a las necesidades del sector MICE.
Tal es el caso de NH Hoteles que celebró las aperturas recientes aperturas de hoteles de la marca NH Collection de lujo superior, como el NH Collection New York Madison Avenue, NH Collection Venezia Murano Villa, NH Collection Copenhagen y NH Collection Prague Carlo IV; a los se sumará en el segundo trimestre de 2022 el NH Collection Milano CityLife.
En tanto Meliá lanzó recientemente, una nueva marca de lujo de hoteles independientes y con gran identidad: The Meliá Collection. El portfolio de esta marca está integrado por Hacienda del Conde (Tenerife), Villa Marquis (París) o Serengeti Lodge (Tanzania).
Finalmente, dentro de la oferta global de Four Seasons se destacan los servicios actualizados del Four Seasons Astir Palace Hotel Athens. Una propiedad que se encuentra dentro de 30 ha. de exuberante paisaje en la riviera ateniense, a 30 minutos del centro de Atenas. Lo más destacado del hotel Four Seasons es que cuenta con tres playas privadas conectadas por un paseo marítimo y acceso para barcos y un helipuerto propio.
Mejores destino y hoteles MICE
Todas estas tendencias se ven plasmadas en los premios World MICE Awards, una iniciativa que reconoce la excelencia en esta industria; en su edición 2021 los ganadores fueron:
- Mejor destino MICE: Dubai.
- Mejor Centro de Convenciones: Dubai World Trade Centre (Emiratos Árabes Unidos).
- Mejor Hotel MICE: Marina Bay Sands (Singapur).
- Mejor nuevo Hotel MICE: Sofitel Dubai The Obelisk.
- Mejor Hotel de Incentivos: Atlantis The Palm (Dubai).
- Mejor destino MICE de América Latina: Sao Paulo (Brasil).
- Mejor destino MICE del Caribe: Jamaica.
- Mejor destino MICE de Asia: Ho Chi Minh (Vietnam).
Temas relacionados