Una preocupación se ha instalado durante los últimos días en las autoridades de Chile y Estados Unidos con respecto a programa Visa Waiver, beneficio que autoriza a viajeros nacionales a visitar el país norteamericano sin un visado tradicional.
Visa Waiver: delitos de chilenos en EE.UU. amenazan programa
Cifras dadas a conocer durante los últimos días revelan que Chile es el país del programa ESTA Visa Waiver con mayor cantidad de personas deportadas, con un total de 553 casos de chilenos procesadas por crímenes.
El número se traduce en un incremento de un 119,4% sólo en el último año lo que se potencia, principalmente, por la dificultad de la justicia norteamericana de darles seguimiento y enjuiciarlos.
En esta línea, las autoridades norteamericana han solicitado al gobierno de Gabriel Boric ampliar el intercambio de antecedentes de las personas que ingresan al país desde Chile bajo la Solicitud de Autorización Electrónica de Viaje (ESTA).
Sin embargo, el acceso a mayor información sobre los viajeros que ingresan a Estados Unidos no se ha concretado, principalmente "porque antecedentes como las condenas o si se está imputado por algún delito no están unificados, sino que es información desperdigada en diversos organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público, las policías y el Registro Civil", explicó el exsenador Felipe Harboe a Diario Financiero.
Las cifras negativas y situación de seguridad podrían repercutir negativamente en la vigencia del programa Visa Weaver que favorece a Chile, único país en Sudamérica con acceso a este trámite desde 2014.
"La Embajada de Estados Unidos en Chile, dirigida por Bernadette Meehan, ha hecho denodados esfuerzos para subsanar este problema que puede complicar la continuidad de la Visa Waiver", consignó Diario Financiero respecto a la situación.
Explican además desde la institución extranjera están trabajando con el gobierno, todo con el fin de cuidar y preservar la vigencia del programa Visa Waiver, pero que, por el momneto, no existe certeza de cuándo se podían implementar mejoras.
Delitos en California
El caso más reciente tiene como protagonistas a tres chilenos que robaron una mansión en la ciudad de Anaheim, Los Angeles, California. Fueron arrestados y enfrentan cargos por robo en un lugar residencial, porte de elementos para robar y resistirse a un arresto.
Todd Spicer, fiscal del condado, es quien lleva la causa y en 2021 ya condenó a 21 chilenos vinculados a robos. De este grupo, 14 salieron en libertad condicional y otros siete fueron liberados bajo fianza, lo que condujo al fiscal a responsabilizar al programa Visa Waiver.
“Estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos se aprovechen de los ciudadanos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los EE.UU.”, aseguró el fiscal republicano.
Las declaraciones aparecieron en un reportaje de la cadena Fox News, donde profundizaron en el aumento de un tipo de crimen en el que los delincuentes identifican barrios y domicilios a los que estudian para luego ingresar cuando no hay ocupantes, vinculado especialmente a ciudadanos chilenos.
Asimismo, la policía norteamericana ha reconocido la dificultad de perseguir a estos delincuentes debido a que constantemente entregan nombres e información falsa que, como unidades policiales, no tienen posibilidad de advertir.
Otras noticias de interés
Rutas aéreas: Vuelo inaugural conectó Santiago y San Luis
Tourmundial ofrece 5 viajes a Orlando en CyberWeek
Santiago en el top 3 de Latam en turismo de reuniones
Temas relacionados