Inicio
Actualidad

Visa Waiver: nueva detención de chilenos dedicados a robar en Estados Unidos

Policía estimó en US $5.5 millones el dinero movido por la banda criminal, que reclutaba chilenos que ingresaban a EE.UU. con Visa Waiver.

Se trata de siete personas imputadas por robo, fraude, lavado de dinero y conspiración. A la cabeza estarían Juan Carlos Thola-Durán (57) y su pareja Ana María Arriagada, quienes como fachada para los crímenes operaban un negocio de arriendo de autos en el Valle de San Fernando.

La investigación policial da cuenta que usaban el negocio para entregar identidades falsas a compatriotas que habrían llegado a EE.UU. como turistas Visa Waiver. En esta líne, les facilitaban autos para que realizaran robos en distintos puntos del país de, en su mayoría, tarjetas de crédito, publicó Radio Cooperativa a partir de la información de la cadena FOX

Agotaban el cupo de los plásticos comprando productos de tecnología en tiendas de retail, los que luego revendían como artículos de segunda mano. Se calculó que la banda criminal movió US $5.5 millones entre 2018 y julio de 2024.

“Estos turistas criminales vienen al país únicamente para cometer actos delictivos”, señaló el fiscal federal Martín Estrada.

El acuerdo que Chile mantiene vigente con Estados Unidos

En mayo pasado autoridades del país alertaron nuevamente sobre la presencia de grupos criminales compuestos por chilenos en plan de “turismo delictual” facilitado por el programa Visa Waiver. Se habló, incluso, de un perfil que permitía identificar los criminales chilenos gracias al alto número de reportes que los involucraban

Vale la pena recordar que julio de 2023 la vigencia del acuerdo entre Chile y Estado Unidos estuvo gravemente amenazada, en medio de una ola delitos que impulsaron fuertes cuestionamientos.

A partir de gestiones lideradas por el canciller Alberto Van Klaveren, no obstante, se logró renovar a Chile como el único país de Sudamérica que hoy puede acceder al beneficio.

Dentro de los compromisos acordados para mantener el beneficio destacó un mayor intercambio de antecedentes por parte de las policías nacionales hacia los aparatos de seguridad estadounidenses.

Temas relacionados

Deja tu comentario