Inicio
Actualidad
Visa Waiver

Visa Waiver: detallan perfil de los criminales que amenazan acuerdo con Estados Unidos

Chile ha seguido los compromisos en materia de seguridad para sostener el Visa Waiver. En Estados Unidos, sin embargo, siguen alerta por un tipo de crimen con patrones definidos.

La vinculación de ciudadanos chilenos a delitos en suelo norteamericano desde hace un año es una amenaza importante para Visa Waiver. Más de 40 chilenos han sido detenidos y juzgados por robos en Estados Unidos este 2024 y, la mayoría de ellos, ingresaron al país con un beneficio pensado en potenciar el turismo y los negocios.

En el estado de Arizona la policía ha establecido un perfil criminal sobre cómo operan y cuáles son sus objetivos, información que han compartido con la comunidad de Scottsdale, una ciudad con sectores exclusivos y que llaman especialmente la atención de los ladrones.

“No se involucran en delitos violentos y no usan armas de fuego. Son como ninjas, rápidos, escurridizos y profesionales'', explicó el jefe de policía de Scottsdale, según recoge una publicación de La Tercera.

Se los vincula con “dinner-time burglaries”, que son robos cometidos a la hora de la cena en domicilios generalmente sin ocupantes. Buscan anillos, relojes y collares, entre otras joyas, las que pueden enviar de forma más fácil a Chile.

La presencia de estos grupos criminales se ha detectado en los estados de California, Connecticut, Nueva York, Ohio, Virginia, Michigan, Oklahoma y Arizona.

Cambios de identidad, ingresos clandestinos e historial delictual

Detallan el caso reciente de Grecia Gaete Castillo de 32 de años que, al ser interrogada por la policía conduciendo un auto, reconoció haber transportado a dos jóvenes de 23 y 17 años, ambos chilenos, para cometer robos en casas del sector de Desert Highlands.

Todos ingresaron a Estados Unidos mediante el beneficio de Visa Waiver, beneficio que tenían todavía vigente al momento de la detención. En el caso del menor de edad, tenía antecedentes por delitos en California.

El otro involucrado se llama Sebastián Parraguez, detalló La Tercera, y fue detenido en 2019 por robo y en 2021 por tráfico de drogas y posesión de un arma de fuego. Fue condenado a 120 días de presidio y en marzo de 2023 cumplió la pena, quedando sin medidas cautelares que le prohibieran salir del país.

Otro caso menciona a Stefano Cortés, investigado por asaltar a una mujer en Valdivia luego de que ella retirara dinero desde un banco. Pese a que se le impidió renovar su pasaporte y tener una orden de arraigo vigente y otra de arresto por el robo, de alguna forma consiguió salir de Chile e ingresar a Estados Unidos de manera clandestina.

“Son fantasmas, porque cuando llegan a Estados Unidos una de las primeras cosas que hacen es conseguir una identidad falsa de otros países o estados. No sabemos quiénes son. No conocemos a su familia. No sabemos si han cometido algún delito en su país”, comenta la policía norteamericana.

Compromiso de Chile

La condición amenazada de Visa Waiver para Chile, único país de la región con acceso al beneficio, tuvo una señal de respaldo justo un año atrás, cuando el Ministerio del Interior firmó un convenio para aumentar la cooperación e intercambio de datos.

El cumplimiento de los compromisos, principalmente relacionado con el acceso a antecedentes por parte de autoridades norteamericanas, ha sido seguido de cerca por el Departamento de Seguridad y la Embajada de EE.UU.

El reciente anuncio de una nueva cédula de identidad y de un nuevo pasaporte por parte del Registro Civil, además, fue destacado en Chile como un avance en significativo en términos de seguridad, en línea con los criterios de identificación de personas que maneja Estados Unidos.

La etapa de campaña electoral que se vive en Estados Unidos, con Donald Trump buscando volver al gobierno y Joe Biden buscando un segundo periodo, podría reflotar el tema, considerando el ítem seguridad como una materia sensible para la nación norteamericana.

Temas relacionados

Deja tu comentario