Pasaporte

Visa Waiver: Chile se mantiene en el programa

Luego de especulaciones, el Gobierno de Estados Unidos ratificó la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el Gobierno de Estados Unidos decidió mantener el estatus de Chile en el Programa Visa Waiver (VWP) “a la luz de los positivos signos observados”, según destacó el Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS).

Esta permanencia permite que los chilenos puedan viajar a Estados Unidos a través de la solicitud ESTA, sin la necesidad de pedir una visa en la embajada.

Somos el único país de América Latina que integra el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, lo que ha facilitado el intercambio cultural, de empresas entre ambos países y demuestra la confianza en nuestras relaciones bilaterales que, además, en 2023 cumplen 200 años”, valoró la Canciller Antonia Urrejola.

Según señalan desde el ministerio, para lograr este objetivo se conformó un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio del Interior; Registro Civil e Identificación; la Policía de Investigaciones; Carabineros de Chile; la Embajada de Chile en EE.UU.; el DHS y la Embajada de EE.UU. en Chile.

Embed

Visa Waiver en peligro

Mucho se había especulado respecto de la permanencia de Chile en el programa, ya que a Estados Unidos le preocupaba el aumento del “turismo delictual” desde Chile, especializado principalmente en el robo de casas.

Por ello, la DHS estableció ciertas condiciones para que Chile permaneciera en el programa, como el mejoramiento de intercambio de información, reforzar la prevención de los viajes con fines delictuales y fortalecer la cooperación entre los organismos policiales.

“Durante los últimos meses, nuestro país ha intensificado el trabajo con Estados Unidos en esta importante materia”, dijeron desde Cancillería.

Luego de obtenida la permanencia en el programa, la embajadora de EE.UU en Chile, Bernadette Meehan, se refirió al respecto a través de sus redes sociales, valorando el avance de Chile en las materias de preocupación.

“Me complace anunciar que no hay modificaciones en la participación de Chile en el Programa de Visa Waiver. Los avances de Chile en la búsqueda de una solución para asegurar que los chilenos puedan continuar viajando a Estados Unidos sin visa han sido significativos”, dijo.

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado valoró el trabajo de ambas embajadas para lograr la permanencia de Chile en el programa.

“Junto con reconocer las valiosas gestiones de las embajadas de ambos países, Chile se compromete a continuar trabajando durante el 2023 para desarrollar dicho plan de trabajo, así como aumentar la colaboración en seguridad con el fin de seguir promoviendo viajes que sean seguros y beneficiosos bajo este programa”, concluyó.

Otras noticias de interés

Visa Waiver: las consecuencias del "turismo delictual"

Latam Airlines demanda a ex administrador de catálogo online

Aeroméxico suspende su ruta a Ciudad de México - Santiago

Brasil: Chile en el top 5 de viajeros al destino

Subsecretaría muestra los avances del Plan de Seguridad Turística

Assist Card: la industria de los viajes y su reconversión

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa