Aerolíneas

Latam Airlines demanda a ex administrador de catálogo online

Por la apropiación indebida de más de $424 millones, Latam Airlines se querelló contra Ingesmart, empresa proveedora de los productos de su catálogo.

Latam Airlines demandó a Ingesmart, empresa que durante cinco años como administrador del catálogo online de la compañía.

Según indicó Pulso La Tercera, la aerolínea interpuso una querella contra esta última firma, acusándola de apropiación indebida de más de $424 millones.

En junio de 2017, la aerolínea contrató a Ingesmart para la gestión de su catálogo. Así, la empresa estaba encargada de comprar directamente con proveedores de productos artículos para los canjes de la plataforma online de Latam. Luego facturaban a la aerolínea, cobrándole el valor de los productos adquiridos.

“A inicios de 2022 la aerolínea empezó a recibir quejas de los proveedores del catálogo, señalando que Ingesmart no estaba pagando, a pesar de que eran facturados a Latam”, señala la publicación de La Tercera.

Luego de que un proveedor se declarara en quiebra de stock, Latam pidió explicaciones a Ingesmart, y la empresa respondió que se trataba de “una situación puntual” que estaba resuelta.

Luego de este hecho, a la aerolínea acordó con Ingesmart una nueva modalidad de pago que permitiera asegurar el stock en los momentos de alta campaña.

“En vez de que la aerolínea pagara los productos adquiridos en función de los canjes de millas, decidió traspasar fondos de manera anticipada para que Ingesmart abasteciera el catálogo de cara al Cyber Chile y el Santander Latam Pass”, indica la publicación.

Millonarios pagos

Según publica La Tercera, para el Santander Latam Pass la aerolínea entregó a Ingesmart $117.528.208 para comprar 150 packs de consolas PlayStation 5 y de gift cards PSN de PlayStation, para lo cual se entregó un monto de $117.528.208 a Ingestmart.

Para el Cyber, el monto fue de $307.469.9712 en stock de gift cards Cencosud.

“Tras ello, ejecutivos de Ingesmart empezaron a enviar antecedentes y correos a Latam sobre supuestas compras ya realizadas. La aerolínea les señaló que seguían recibiendo reclamos de proveedores”, relata el medio nacional.

Se incrementaron los reclamos en noviembre de 2022, especialmente de los proveedores PlayStation y Nestlé.

“Ante esta noticia alarmante, Latam tomó contacto con los proveedores y pudo comprobar que Ingesmart, pese a haber recibido el dinero en forma anticipada y con la instrucción específica de destinarlo a la compra de esos determinados productos, no había realizado el pago a los proveedores correspondientes, destinando tales fondos a otros fines, para su propio beneficio”, se señala en la acción judicial.

Así, el martes Latam se querelló por apropiación indebida, por lo que se solicitó la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y un peritaje contable a Laboratorio de Criminalística de la PDI que establezca la situación patrimonial de Ingesmart y el destino de los fondos apropiados.

Otras noticias de interés

Aeroméxico suspende su ruta a Ciudad de México - Santiago

Brasil: Chile en el top 5 de viajeros al destino

Subsecretaría muestra los avances del Plan de Seguridad Turística

Assist Card: la industria de los viajes y su reconversión

Gobierno propone una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa