Políticas

Subsecretaría muestra los avances del Plan de Seguridad Turística

El Plan de Seguridad Turística aún está en una etapa premilitar. Desde el gremio turístico señalan que falta mucho por mejorar.

Sin duda, la delincuencia y falta de seguridad es el tema que maneja la agenda política del momento, y en el turismo no es la excepción. Por eso, diversos actores del turismo se reunieron el lunes 19 de diciembre en la Mesa Nacional de Seguridad Turística, organizada por la Subsecretaría de Turismo, en la cual se dieron a conocer los avances de la actualización del Plan de Seguridad Turística, encabezado por el organismo.

La asociación gremial ChileSertur estuvo presente en la reunión. Su presidenta, Evelyn Henríquez explicó cómo se ha llevado a cabo el proceso.

“El plan no está terminado, está en desarrollo aún. Esta es una continuación de un trabajo que se había hecho con la OEA como una consultoría a propósito de la seguridad turística. Sin embargo, esta segunda parte la realiza otra consultora para poder validar la primera etapa y ver si los insumos son suficientes y que den cuenta de la necesidad del plan”, dijo.

El informe, de la consultora Rubik, presenta los principales hallazgos recogidos de las actividades participativas con diferentes asociaciones turísticas y autoridades ministeriales.

Entre las propuestas presentes en el informe se encuentran:

  • Entregar a los municipios más rol en materia de seguridad turística.
  • Considerar estrategias comunicacionales en varios idiomas. Estrategias de información digitales, pero también no digitales para aquellas zonas con baja conectividad.
  • Empoderar a las comunidades anfitrionas a través de capacitaciones orientadas a habilidades blandas, conciencia turística y realización de denuncias.
  • Capacitaciones policías en idiomas y turismo. A largo plazo avanzar hacia una policía de turismo.
  • Aprovechar la tecnología para hacer denuncias por internet y hacer el seguimiento por el mismo sistema, con el fin de aminorar el mal momento que está pasando el turista.
  • Acompañamiento y seguimiento desde fiscalía de las denuncias, ya que muchas veces los turistas deben regresar a su lugar de origen sin poder seguir la causa.
Embed

Plan de Seguridad: impresiones del gremio

Para Evelyn Henríquez, quien representa a Mipymes y profesionales del turismo, si bien considera importante que exista un plan de seguridad, la propuesta es insuficiente.

“Desde el gremio sentimos que le falta bastante, sobre todo en términos de considerar otras dimensiones además de la delincuencial. Ya que el plan se enfoca principalmente en los delitos y no tanto en la prevención o en el sistema de aseguramiento de la actividad turística”, indicó.

Para ella, en el contexto actual, el robo a turistas se ha convertido en uno de los delitos preferidos por las bandas dado lo complejo de la denuncia y seguimiento, por lo que sería importante agilizar el sistema de denuncias y capacitar a quienes trabajar en la industria en protocolos a seguir.

“A diferencia de otros países incluso vecinos como Argentina y Perú no contamos con una cultura de comunidad anfitriona involucrada en el aseguramiento de turistas y visitantes, los locales no se sienten parte de la actividad por tanto no se involucran en su cuidado”, explicó.

Además, señaló que tampoco se ven en el avance del Plan de Seguridad elementos como mejoras en la iluminación, el hermoseamiento de los espacios de interés turístico o el resguardo de las zonas patrimoniales, que podrían evitar las situaciones de riesgo.

Por ello, Evelyn Henríquez precisó que desde ChileSertur tienen algunas propuestas que esperan sean integradas al plan, como:

  • Landing page accesible para todas las policías con la posibilidad de descarga de un formulario único de denuncia traducido al menos a 10 idiomas principales.
  • Diseño en implementación de patrullas turísticas y patrimoniales que resguarden las zonas de mayor afluencia de público.
  • Generación de un modelo Red de Protección al Turista como la que existe en Perú.
  • Coordinaciones especiales desde cada delegación presidencial con los gremios y representantes del sector sobre todo previo a las temporadas y fechas clave.

“Hay muchos elementos que no vemos reflejado en el plan. Todavía hay espacio para poder mejorar. Entiendo que están en ese proceso”, concluyó .

Otras noticias de interés

Assist Card: la industria de los viajes y su reconversión

Gobierno propone una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada

Kouyoumdjian: "Vamos derecho a los países donde se recomienda no viajar"

Fedetur y la CNC para promoverán una política de turismo

Fitur: "Guatemala. Asombrosa e imparable" será el país socio

Deja tu comentario

Notas de tapa