Políticas

Gobierno propone una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada

La Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada consistirá en tres fases, y se espera el resultado final del trabajo para el segundo semestre de 2023.

El programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric propuso la creación de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, que busque el desarrollo de destinos turísticos y que incorpore la visión de la sociedad civil, gremios, instituciones y comunidades.

Por esa razón, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur iniciaron oficialmente el trabajo que permitirá contar con un documento que tendrá como eje principal la descentralización e incorporará temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género.

“Hoy estamos iniciando la elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, un compromiso de este Gobierno de planificar y tener una hoja de ruta para el sector en nuestro país. Vamos a trabajar junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con las regiones, las comunidades, gremios y muchos otros actores. Queremos que todos nos acompañen en esta tarea, que nos invita a soñar el turismo que queremos en Chile para las próximas décadas”, destacó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

Embed

En busca de una propuesta

El trabajo será coordinado por el PNUD y contará de tres fases. La primera consistirá en actualizar los diagnósticos existentes y caracterizar el escenario turístico a nivel regional y nacional, para esto, se realizarán entrevistas y encuestas a actores claves. La segunda será de elaboración de una propuesta, donde a través de un diseño participativo, con talleres presenciales y online, se realizará una propuesta preliminar. Finalmente, en la tercera etapa, se validará la participación y se realizarán ajustes a la propuesta.

“El PNUD está muy orgulloso de poder apoyar en la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada a 2035. Es una estrategia de largo plazo que va a tener un proceso participativo y de consulta con las regiones, la sociedad civil, con la academia y con todas las personas que trabajan en el ámbito del Turismo. Esta es una oportunidad de traer un desarrollo más sostenible y crear oportunidades para este sector”, dijo la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Georgiana Braga – Orillard.

La construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada contempla la realización de 16 foros regionales participativos, talleres con asociaciones y gremios, con los consejos de sociedad civil, con fundaciones y ONG, academia, corporaciones municipales, prestadores de servicios turísticos, medios de comunicación, entre otros. Se espera que el resultado final del trabajo se entregue durante el segundo semestre de 2023.

Otras noticias de interés

Kouyoumdjian: "Vamos derecho a los países donde se recomienda no viajar"

Fedetur y la CNC para promoverán una política de turismo

Fitur: "Guatemala. Asombrosa e imparable" será el país socio

Grupo Piñero celebra el Día Internacional de la Solidaridad

Asevech afirma que cobro de IVA precarizará el rubro

Deja tu comentario

Notas de tapa