Inicio
Latam

Desestiman denuncia contra Latam por sobreprecios en pasajes

Latam fue acusada por usuarios residentes en Magallanes de elevar arbitrariamente las tarifas de los vuelos comerciales que conectan la zona con Santiago.

La Fiscalía Nacional Económica desestimó continuar investigando una denuncia contra Latam por un alza en el precio de los pasajes entre Santiago y Punta Arenas.

La denuncia surgió de usuarios que acusaban sobreprecios en los valores registrados durante septiembre y fue acogida en noviembre pasado, planteando una situación desfavorable en perjuicio de los habitantes de la Región de Magallanes.

La FNE, sin embargo, determinó que "no se advierte mérito para diligencias adicionales que requieran iniciar una investigación", consignó El Diario Austral.

Una de las aristas del caso estuvo fundamentada en la posición de mercado que ocupó Latam entre septiembre y diciembre de 2022, condicionada por la ausencia de JetSmar como operadora durante aquel periodo.

"Esta División sugiere, salvo mejor parecer del Fiscal (a), archivar la presente denuncia, puesto que no se han identificado indicios que, bajo las condiciones actuales del mercado analizado, pudieran configurar una infracción", detalla el informe de la División Antimonopolios, recoge La Prensa Austral.

Pasajes preferentes

En octubre pasado se instaló la alerta mediante la diputada Javiera Morales y un grupo de consejeros regionales, buscando establecer un eventual delito de abuso de posición dominante por parte de la compañía aérea.

El caso, incluso, llevó a la parlamentaria a presentar el proyecto "Pasajes preferentes" para zonas extremas

La iniciativa busca modificar el código aeronáutico con el fin de "facilitar la coordinación entre las y los consumidores para efectos de endosar y ejercer el derecho de retracto en vuelos comerciales nacionales; establecer un derecho a embarque preferente en el caso de emergencias médicas; y, asignar una cuota de pasajes para habitantes de zonas extremas".

Otras noticias de interés

Fedetur abandona mesa por el sueldo mínimo

Latam Airlines Group reporta US $121 millones en utilidades

Hoteles: tarifa promedio nacional por noche subió a $73.176

CNC: tasa de victimización marcó histórico registro en 2022

Vuelos: anuncian nueva ruta de Sky a San Luis, Argentina

Deja tu comentario