CHILE

Workshop de Ladevi confirma que el turismo está vivo

El workshop de Ladevi recibió cerca de 500 participantes, quienes destacaron la instancia presencial para generar nuevos negocios.

El llamado fue oído y respondido. Así lo confirmaron las casi 500 personas que llegaron al Workshop de Ladevi, edición invierno, con la premisa de reunirse presencialmente.

En su espacio tradicional, y fuera de lo pensado, el evento contó con 46 expositores que llenaron el gran ballroom del Hotel InterContinental, quienes recibieron más de 330 visitantes profesionales para generar nuevas instancias de negocios, confirmando la tendencia de recuperación de la industria.

Autoridades del sector valoran la iniciativa. La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, destacó el evento que permite generar espacios de encuentro en pos de la reactivación del sector y estrechar lazos entre los profesionales de la industria.

Por su parte, desde Fedetur destacaron la participación del encuentro. “Estamos muy contentos de haber participado en el Ladevi Workshop. Para nosotros fue de suma importancia estar presentes y seguir fortaleciendo nuestra federación, para llevar la voz de la industria a todos lados, hasta que volvamos a ser la potente actividad económica que éramos antes de esta crisis”, señaló Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la entidad.

En tanto, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, manifestó que “la gran participación en el workshop de Ladevi reafirmó que las instancias de trabajo presencial son irremplazables. Productos, servicios, operadores y agentes de viajes valoran espacios de conversación e intercambio de visiones respecto de lo que viene. Para avanzar y retomar el movimiento es necesario actualizarse; y el workshop género ese espacio”.

Ladevi Workshop chile mayo 2022-2.JPG
Gran cantidad de participantes tuvo la primera edición de Ladevi Workshop luego de dos años de su última edición.

Gran cantidad de participantes tuvo la primera edición de Ladevi Workshop luego de dos años de su última edición.

También te puede interesar: "Gobierno anuncia apertura de Rapa Nui para 1° de agosto"

Un espacio para los negocios y más

Siguiendo esa línea, entre los pasillos del workshop se vivió gran alegría. El reencuentro necesario fue destacado por los asistentes, incluyendo profesionales que producto de la pandemia se alejaron de la industria de los viajes y hoy están retomando sus funciones o iniciando nuevos proyectos en el sector.

Nuevos operadores, representantes de hoteles y destinos, agentes de viajes y vendedores freelance se tomaron el evento con un espacio de networking, haciendo hincapié en la variedad de expositores presentes, reuniendo una gran parte de los servicios que el turismo requiere.

Durante la jornada, el movimiento Rescate al Turismo se hizo presente en el workshop de Ladevi con pancartas y banderas para visibilizar la crisis que vive el rubro producto de la homologación de vacunas. El grupo está compuesto por gente que trabaja en distintos gremios del turismo, principalmente pequeña hotelería, agencias de viajes, turoperadores y personas que se desempeñan como guías (ver nota en la pág. 15).

Ladevi Workshop chile mayo 2022 3.JPG

El regreso de los destinos y su interés por el mercado

Algo que llamó la atención fue la presencia de varios destinos: St. Martin, Naples-Marco Island-Everglades, Visit Florida, Jamaica, Anguilla y Caribe mexicano hicieron parte del encuentro.

“St. Martin es una isla del Caribe bien amigable, la cual está siendo bien cotizada dentro de Sudamérica. Ya está completamente operativa, ofrece una experiencia familiar y se puede llegar desde Miami a través de Copa”, señaló María Teresa Olavarrieta, de Aviareps Chile.

Por su parte, Marcela Yuric, representante de la Oficina de Turismo de Anguilla en Chile, indicó que “somos un destino de lujo con hotelería a la carta. Es ideal para luna de miel y para parejas, y actualmente el ingreso es sencillo, ya que solo se pide PCR y certificado de vacunas”.

Jamaica, destino caribeño por excelencia, también se hizo presente en este workshop. “Está llena de turistas nuevamente. Ahora esperamos que los chilenos vayan. Está súper seguro y todo abierto, sin restricciones de horario ni de aforos”, dijo Luciana Alonso, gerente para Latinoamérica de la Oficina de Turismo de Jamaica.

Florida, presente con dos stands, buscó diversificar su oferta más allá de Miami y Orlando. Josefina Tobar, asistente de Ventas de Aviareps Chile, señaló: “Paradise Coast (Naples, Marco Island y los Everglades) se ha popularizado como un destino de lujo accesible, desplazando un poco a Miami en el tema de las compras. Es una alternativa que está a dos horas en auto de Miami y que mezcla compras, playas paradisiacas y turismo aventura”.

“El destino que más se sigue vendiendo en Estados Unidos es Florida, y al chileno le sigue interesando. Como Chile es caro, el chileno sigue prefiriendo viajar al exterior”, agregó Paola Puccini, de Aviareps Chile.

Desde el Caribe mexicano indicaron que aparte de las playas paradisiacas y el encanto el mundo Maya, éste es un destino atractivo gracias al número de frecuencias y fácil acceso desde Latinoamérica.

En cuanto a los últimos hechos de violencia en esa zona de México, Claudia Soto, representante de la Oficina de Turismo de México, indicó: “El 70% de los turistas en el Caribe mexicano son de Estados Unidos, por lo que la seguridad es sumamente importante. Las noticias se amplifican, pero es un destino completamente seguro”.

¿Cuándo es el próximo Workshop de Ladevi en Chile?

La siguiente cita del encuentro en Chile será en octubre de 2022, con una versión dedicada a la temporada alta.

También te puede interesar: "Workshop Ladevi: imágenes del networking en Chile"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa