Turismo nacional

ZOIT de Pinto avanza en su plan de acción

Las mesas de trabajo de la ZOIT Pinto con Sernatur avanzan para desarrollar un turismo con mejores estándares y con miras a la renovación de esta categoría.

Sernatur Ñuble junto a actores públicos y privados, se reunieron a través de mesas telemáticas para avanzar en el Plan de Acción de la gobernanza conformada por servicios públicos, municipalidad de Pinto y empresarios turísticos, para fomentar el desarrollo del turismo en la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Pinto.

En este marco, se buscan abrir nuevas posibilidades para la reactivación del turismo de este importante destino de la Región de Ñuble, y posicionar en el mercado una variada oferta de productos y servicios integrales en un desarrollo sostenible y sustentable de la actividad turística, fomentando la asociatividad, el emprendimiento y el reconocimiento de la identidad local, basado en un modelo de gobernanza publico-privada en funcionamiento.

En este sentido, la directora regional de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, valoró las reuniones de esta semana, ya que “generó espacios de comunicación directa entre Sernatur y la gobernanza que sirven para desarrollar de mejor manera los objetivos y metas consensuadas para el desarrollo de la ZOIT Pinto”.

La funcionaria de Sernatur añadió que “para nuestra dirección regional es relevante el trabajo coordinado con cada mesa de la ZOIT, sobre todo ahora que estamos en proceso de levantamiento de la solicitud de extensión de la ZOIT Pinto por cuatro años más. Para nosotros es un privilegio contar con una zona de interés turístico de este estándar con una base empresarial colaborativa y proactiva, porque se multiplican las posibilidades de desarrollo de la industria en nuestra región desde este destino internacional”

Plan de Acción

De este modo, el presidente del Consejo Público Privado de Turismo de la Región de Ñuble, José Saavedra, afirmó que “trabajamos sobre la renovación de la ZOIT por un nuevo periodo de cuatro años más para esta comuna. Si bien se han producido demoras producto de la pandemia, nos encontramos en un estado de avance acorde al resto de las ZOIT del país”.

Plaza pinto 1.jpg
 La comuna está en proceso de levantamiento de la solicitud de extensión de la ZOIT por cuatro años más.

La comuna está en proceso de levantamiento de la solicitud de extensión de la ZOIT por cuatro años más.

En materia de turismo, agregó que “se destacó el trabajo que nos brindó Corfo en apoyar el inicio del plan en el Valle Las Trancas por medio del nuevo PTI de Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña de Las Trancas-Nevados de Chillán que le dará a la zona un nuevo y gran impulso económico, rompiendo la estacionalidad, con el fin de convertirla en la capital del cicloturismo de montaña de América del Sur. En materia de gestión se presentaron los nuevos estatutos de la Corporación de Turismo Valles de Pinto, que muy pronto se constituirá para alcanzar los objetivos fijados por esta ZOIT en ser la comuna líder del turismo regional”.

La encargada de turismo de la Municipalidad de Pinto, Cristina Hermosilla, sostuvo que “las reuniones están enmarcadas dentro del Plan de Acción y son parte del desarrollo de este, para cumplir con los objetivos propuestos en las líneas de acción plasmados, con el objetivo de mantener a la comuna como ZOIT, ya que es un destino consolidado y el turismo es el principal eje de desarrollo de nuestra comuna”.

Temas relacionados

Notas de tapa