Inicio
General
Achet

Achet: 75% de viajes a corto plazo fue cancelado o postergado

Una encuesta realizada por Achet señaló que, de viajar en los próximos meses, los chilenos lo harán mayoritariamente al extranjero, principalmente al Caribe.

La estrategia de la industria de los viajes y el turismo de apostar por el turismo interno para pasar esta difícil temporada de verano, ha sufrido un importante retroceso a causa de las medidas restrictivas de la movilidad que afecta a la casi totalidad de las regiones y particularmente a la Metropolitana, que se vio obligada a retroceder a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, según señaló la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

Según la encuesta realizada entre el 14 y 16 de diciembre pasado a sus socios, un 75% de las compras y reservas para los meses de enero, febrero y marzo han sido postergadas o muchas de ellas canceladas. Otro dato importante de consignar es la preferencia mostrada por los chilenos por viajes a destinos del exterior 66,7% al momento de realizar sus consultas, reservas y ventas, lo cual se explica por la vuelta atrás en el Plan Paso a Paso y el aumento de las medidas restrictivas para desplazarse por el territorio nacional.

Reconociendo que la tónica del escenario mundial es la incertidumbre, estado que se prolongará por un buen tiempo, y que por lejos la industria del turismo ha sido la más golpeada en Chile y el mundo, sumándose a los muchos planteamientos del sector, Achet hace un fuerte llamado al Gobierno para que se implementen medidas de financiamiento que logren salvar a las empresas del sector turismo y sus fuentes laborales.

“Con angustia y hasta desesperación las empresas ven que llegó el momento de pagar el Fogape 1, y la pregunta que todos se hacen es ¿Cuáles son los recursos que hay para ello? Y simplemente no hay recursos, porque no se ha podido trabajar” señala Lorena Arriagada, secretaria General de Achet.

Preocupación por el aeropuerto

La Asociación también manifiesta la urgente necesidad de coordinar comunicacionalmente las medidas adoptadas por la autoridad respecto a la movilidad de las personas, con el fin de evitar a futuro inconsistencias entre las indicaciones emanadas a nivel central y las aplicadas a nivel local o regional. Asimismo, Achet expresó su preocupación por la situación de conflicto que se ha presentado entre el MOP y la concesionaria del Aeropuerto. "Hoy es de carácter estratégico cautelar el funcionamiento del aeropuerto de Santiago, que es el único abierto en Chile y debe mantenerse operativo, cuidando que su funcionamiento sea del más alto nivel en seguridad y operatividad. “

Con el fin de activar los viajes interregionales durante los meses de verano y a la vez proteger la salud de la población, Achet estima necesario revisar junto a la autoridad sanitaria, todas las iniciativas tendientes a implementar el control, mediante PCR negativo, a quienes se movilicen dentro del territorio, “debemos ser capaces de encontrar la forma de que Chile no quede inmovilizado en la temporada estival, creando mecanismos de movilidad segura”.

“Como asociación representante de las agencias de Viajes y Tour Operadores hemos trabajado intensamente junto a nuestra Federación nacional y otros gremios regionales y nacionales, para hacer llegar nuestras propuestas y necesidades. Estamos conscientes que la situación sanitaria seguirá impactando en la economía y el empleo, por ello el Gobierno debe ser capaz de accionar un plan integral para la industria en su conjunto para que esta, en este verano literalmente no desaparezca”, manifestó la ejecutiva de Achet.

Temas relacionados

Deja tu comentario