ENTREVISTA

Achet: "El Gobierno está en deuda con el sector turismo"

"Han sido 7 meses de un trabajo sin descanso, con necesidades diversas", reconoce Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, en conversación con Ladevi. 

“En una primera etapa fue apoyar a los socios para que sus pasajeros regresaran a Chile o viajarán a sus países de origen. Esto fue de una velocidad impensada, ya que era estar conectados 24 horas con la agencia de viajes, el turoperador y la autoridad, con quienes tuvimos canal abierto permanente. Una vez concluida esa primera tarea, pasamos a un trabajo de información y orientación de todo lo que a nivel Gobierno se estaba implementando, en lo económico, laboral y normativo. En este proceso, hemos representado a los socios, haciendo llegar informes, resultados de encuestas; mientras que, junto a Achiga, Hoteleros, Fedetur y otros gremios, hemos unido esfuerzos trabajando en comités con los cuales hemos tenido innumerables reuniones”, explicó Lorena Arriagada, secretaria general de Achet.

Comunicación multicanal

Según explicó Lorena Arriaga, Achet ha implementado diferentes líneas de comunicación eficientemente: “con los asociados hemos transformado WhatsApp en una herramienta de trabajo para que las diversas especialidades de empresas que representamos, pudiéramos compartir información útil para la gestión de cada uno. Sin lugar a duda en este tiempo todo ha sido un aprendizaje”.

Por otro lado, las empresas socias de Achet han contado con capitaciones especializada en el tema tributario y laboral. “Es tanta la información que se ha debido asimilar, que se ha hecho necesario ordenarla desde la mirada del tipo de empresa que representamos”, explicó Lorena Arriagada.

“Achet ha trabajado intensamente en el ámbito transporte Aéreo como contraparte de la IATA. En esta tarea, lo temas son cruciales, ya que hay aspectos financieros que han debido ser representados a nivel internacional y local”, puntualizó la secretaria general de Achet.

-Según su experiencia, ¿cuál es el rol de los gremios en esta crisis?

-En primer lugar, está el rol estratégico, en esta y en todas las crisis. Porque es un “puente” que tiene una vía de ida y otra de regreso. Debemos ser la voz de las empresas que forman parte de la Asociación, ante las autoridades y la opinión pública, debemos representar sus legítimos intereses; mientras que para la autoridad somos el puente para llegar al sector que representamos. Para el Gobierno o cualquier entidad que quiera llegar a las bases, es casi imposible y poco eficaz hacerlo “uno a uno” con las empresas. En consecuencia, somos un canal de comunicación eficiente.

En segundo lugar, Achet ha cumplido un rol ordenador y orientado. En una época en que estamos sobre informados, en que nos llegan cientos y miles de mensajes, la Asociación ha cumplido el rol de “editor” de esa información, entregando y ordenando lo que necesitan saber las empresas socias, desde lo normativo, legal, comercial. Este aspecto es trascedente, porque las empresas necesitan tomar decisiones que son vitales para su gestión, por lo tanto, el mensaje justo, fundado y veraz tiene un valor más allá del mensaje en sí mismo.

En tercer lugar y no menos importante, Achet ha generado con sus asociados un “espíritu de grupo” que también se transforma en un apoyo sicológico. Pasar una crisis de la envergadura como la que estamos viviendo de manera aislada, sin información, navegando un poco a la deriva, podría significar que esa empresa –del tamaño que sea– actuando sola pierda ese esfuerzo y energía al no estar conectada con la industria y con el medio.

Lorena Arriagada_secretaria General de ACHET

-¿Cómo califica la ayuda entregada por el Gobierno? ¿Cuáles son los principales requerimientos de Achet?

-La crisis sigue, y las empresas y trabajadores siguen sintiendo el duro golpe que ha significado está pandemia, que es la crisis más profunda que ha vivido la industria del turismo, por ello, como Asociación, hemos expresado la necesidad de tener un Plan de Reactivación para la industria, focalizado y con visión de futuro.

No estamos hablando sólo de nuestros socios, estamos hablando de miles y miles de personas que están suspendidas de sus puestos de trabajo o bien desempleadas, y miles y miles de empresarios –pequeños y grandes– que han tenido ingreso cero en estos siete meses, los cuales además ya se habían visto afectados por la crisis social del 2019. Por lo tanto, si tomamos en consideración que a la fecha no hay un foco en esta industria, es evidente que el Gobierno está en deuda con el sector turismo.

La industria del turismo es estacional, se procesa y ejecuta de una manera totalmente distinta al comercio u otras industrias. Esa condición es la que debe ser tomada en cuenta en el momento de pensar en reactivar este sector. Los gremios del turismo hemos hecho llegar nuestros requerimientos. El momento es ahora para dar una solución.

-¿Cuál es su llamado?

-Estimo relevante señalar que las asociaciones gremiales hemos actuado representando no sólo a los socios, sino que también estamos representando a los que no forman parte de ninguna entidad. Mi llamado es a que esas empresas, que por alguna razón han permanecido fuera de la asociatividad, se sumen a su gremio. Hoy se necesita el aporte de cada uno de nosotros.

Notas de tapa