Receptivo

Achet: "La homologación en una falta de respeto"

El presidente de Turismo Receptivo de Achet, Alejandro Álvarez, se refirió a los problemas que sigue generando la homologación de vacunas voluntaria.

A través de una entrevista con la gerenta general de Travelaway, María Paz Gallego, en radio ADN, el presidente del comité de Turismo Receptivo de la Asociación Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Alejandro Álvarez, dio cuenta de los problemas que sigue generando para la llegada de turistas la homologación de vacunas, ahora decretada de “voluntaria” por las autoridades de salud.

Frente a esto, Álvarez señaló que “la homologación hoy es voluntaria, pero nos encontramos con que el pasajero que no lo haga no va tener posibilidad de subirse a un avión dentro de Chile. No va a poder ir a Torres del Paine, no va a ir a San Pedro de Atacama, porque necesita su pase de movilidad. Lo mismo sucede con los restaurantes, no van a poder entrar dentro sino que solamente ir a las terrazas. Le estamos mandando a decir ‘mejor no venga’, porque no va a poder hacer absolutamente nada”, indicó.

El director de Achet recalcó que Chile es el único país del mundo que pide el requisito de la homologación, lo que genera además una animadversión en contra del país.

“Somos el único país del mundo que desconfía de un documento oficial. Es una falta de respeto, una falta a la reciprocidad, porque si yo voy a Brasil y solamente mostrando mi carnet de vacuna tengo acceso a todo, ¿por qué un brasileño que viene a Chile no lo va a poder hacer de esta misma forma?” indicó, agregando luego que “es importante recalcar el tiempo de la homologación. Para una persona extranjera, demora entre 20 y 40 días que le llegue la homologación, eso es impresentable. En España, presentas tu carnet de vacuna dos horas antes de vuelo y te llega a los tres minutos, lo mismo en Canadá. Nosotros acá ni siquiera sabemos qué es lo que se valida, es una burocracia absurda”, señaló.

La importancia del turismo receptivo

Para Alejandro Álvarez, dentro de las políticas del Gobierno de Chile no se toma en cuenta la relevancia que tiene el turismo receptivo para el empleo y la economía nacional.

“El turismo es el 3,3% del total de PIB. A veces cuando hablamos de turismo, la gente dice 'no, esto es para el placer, es un lujo' y es totalmente diferente, porque lo que genera el turismo en cuanto a empleabilidad es impresionante. En un año normal el turismo genera 785 mil empleos directos e indirectos son más de 300 mil. Somos una industria sin chimeneas, que genera empleo, sobre todo femenino. Debería ser una bandera de lucha lo que representa el turismo por la cantidad de millones que deja. En el año 2017, que fue el peak, recibimos 6 millones 449 mil visitantes, eso nos dejó US$ 3.785 millones. Eso es lo que representa el turismo y no se ha valorado”, concluyó.

Ver también: Fedetur apoya proyecto que elimina restricciones de ingreso

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa