VACACIONES 2021

Achet: renace la intención de viaje de los chilenos

Según una encuesta realizada por Achet a sus socios, 45% de las consultas para viajes son para el verano 2021.

Los anuncios de las autoridades sobre permisos para viajes interregionales, permitiendo la movilidad entre habitantes de las comunas que se encuentran en la fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, podría marcar el comienzo de una nueva etapa para la industria del turismo. Así lo dio a conocer una encuentra que realizó la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

achet encuenta 1.png

Viajes en familia

El estudio, aplicado a agencias de viajes y turoperadores asociados a Achet, buscó conocer acerca de la intención de viajes, fechas y grupo etario. Según las conclusiones de Achet, Chile sigue liderando la intención de viajes. Acá algunas de las conclusiones:

  • Las familias son las que más están consultando sobre viajes, marcando un 31,3%, seguidas por parejas con un 29,2% y, en tercer lugar, jóvenes que representan un 20,8%. Un 8,4% de las empresas que respondieron manifestaron no haber recibido consultas.
  • La mayoría de las consultas y cotizaciones que reciben las empresas (45%) son para viajar durante el verano de 2021, mientras que sólo un 15% es para fines de semana largos de este año.
  • En el ranking de destinos nacionales San Pedro de Atacama está en primer lugar; seguido por la Región de los Lagos; y Magallanes, con los destinos Punta Arenas-Puerto Natales y Torres del Paine, se posicionan en el tercer puesto. Isla de Pascua ocupó el cuarto lugar en la intención de viaje. Menos consultas se han recibido para visitas a La Serena-Valle del Elqui, Pucón y Aysén. El eclipse propiamente tal, para ser observado en Pucón ocupa el último puesto.
  • En el ranking de destinos internacionales, el Caribe ocupa el primer lugar, seguido de Estados Unidos y Sudamérica.
  • En la consulta, “si las condiciones de apertura de fronteras logran concretarse para el verano 2021, ¿Qué destino considera usted que preferirían los chilenos? las respuestas ubicaron a Chile y Caribe en el primer lugar con un 38,6%, Estados Unidos figura como segundo con un 18,2% de respuestas y luego Europa con un 4,5%.
achet encuenta 2.png
Más pasajeros para la operación verano 2021 según Achet.

Más pasajeros para la operación verano 2021 según Achet.

achet encuenta 3.png
Según la encuesta Achet, el desierto y la Patagonia son los destinos más apetecidos.

Según la encuesta Achet, el desierto y la Patagonia son los destinos más apetecidos.

Otros datos interesantes de la encuesta de Achet

Otras tendencias que arrojó la encuesta es que Caribe es consultado como destino de playas, mientras que Estados Unidos es reconocido como destino de entretenimiento y compras. Los alojamientos más requeridos son grandes hoteles en destinos internacionales, mientras que en Chile lo son hoteles tipo boutique y cabañas. En cuanto al transporte, se ha registrado una reactivación del aéreo y también un repunte del arriendo de vehículos.

achet encuesta 4.png
El Caribe lidera la intención de viajes según la encuesta Achet.

El Caribe lidera la intención de viajes según la encuesta Achet.

En opinión de los empresarios socios de Achet, es clave avanzar en el proceso de apertura de las fronteras de Chile y adoptar protocolos internacionales que permiten evitar las cuarentenas de las personas que ingresan al país, como por ejemplo un examen PCR 3 días antes de salir del destino de origen y cuando llega a Chile. Asimismo, hay muchas consultas de personas que desean viajar en la misma región en viajes individuales.

Achet informó que el sector está siendo muy cuidadoso en la aplicación de protocolos indicados por la autoridad y otras medidas de cuidado trabajadas por los diversos sectores para no volver atrás. “El llamado que realiza la industria ahora es a que el público en general asuma estas nuevas etapas con la mayor responsabilidad y compromiso”, puntualizaron desde la entidad gremial.

Temas relacionados

Notas de tapa