Operación ampliada

Achet se pronuncia ante el Minsal por hoteles de tránsito

A través de una carta, Achet informó al Minsal de las empresas socias de la entidad para hacer parte a otros actores en el proceso que comenzó el miércoles.

“Con el propósito de darle a conocer, que esta Asociación tomo conocimiento de una importante decisión del Minsal, respecto a solicitar a dos empresas socias de nuestro gremio –Travel Security y Turismo Cocha– que pusieran en funcionamiento, en el mas breve plazo, una plataforma online que permitiera dar respuesta a la nueva normativa”. Así comienza la misiva que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) envió al Ministerio de Salud (Minsal), dirigida al ministro Enrique Paris, para darle a conocer de los otros actores del sector que están disponibles para hacerse parte de la operación de los hoteles de tránsito para los pasajeros que arriben desde el extranjero a nuestro país.

Minsal.jpg
Achet informó de los socios disponibles para apoyar en la operación de los hoteles  de tránsito.

Achet informó de los socios disponibles para apoyar en la operación de los hoteles de tránsito.

Disponibilidad completa del gremio

La nueva medida que a la que se hace referencia es que toda persona que ingrese al país desde el exterior, tendrá que mantener una cuarentena por 10 días, de los cuales 5 serán en un Hotel de Tránsito, nuevo modelo implementado por el Minsal. Sin embargo, la carta de Achet se produce debido a la polémica que generó el contrato directo del Minsal a Kuality-Cocha y Travel Security como operadores de este servicio, invitando a ampliar los actores involucrados.

“Teniendo a la vista que es altamente probable que una vez que se inicie el procedimiento estipulado en la mencionada resolución y se necesite ampliar la cobertura con servicios en distintas zonas de la Región Metropolitana, con servicios de alojamiento de distintos niveles, ubicación, capacidad y con distintos valores, ayudando a que quienes ingresen a Chile, accedan a precios acorde a su disponibilidad económica, estimamos necesario poner a su disposición la información de contacto de todas las empresas socias de Achet, Agencias de Viajes y Tour Operadores, empresas que cumplen con reconocidos estándares de servicio, y que tienen la posibilidad de ayudar a hacer más expedito el proceso en el aeropuerto. Todas ellas, son parte desde hace décadas de esta Asociación nacional y del Registro Nacional de Turismo de Sernatur”, explica la misiva firmada por Lorena Arriagada, secretaria ejecutiva de Achet.

Efectivamente, la operación en su primer día se vio sobrepasada debido a la falta de habitaciones disponibles para la cantidad de pasajeros que arribaron a nuestro país, lo que además llevó al colapso del aeropuerto.

Según datos a los que tuvo acceso La Agencia de Viajes, el Minsal estimó en 3.500 los pasajeros que llegarán a diario. A las 4 horas del inicio de la medida, ya no se contaban con camas disponibles. La operación del 95% de las reservas fue realizada de manera directa por la Seremía de Salud para hoteles autorizados y empadronados por el Minsal a través del pasaporte sanitario (C19), así como el servicio de traslado.

CARTA DE ACHET AL MINSAL.pdf

Apoyo transversal

Achet finalizó la carta señalando que “todas las empresas de este gremio, nos sumamos al esfuerzo del Gobierno de Chile, para lograr en el más breve plazo, superar la grave crisis sanitaria y económica que vive nuestro país y el mundo. Nos ponemos a su disposición para transmitir y/o contactar a quien o quienes usted estime necesario, para lograr los propósitos que juntos debemos alcanzar”.

Temas relacionados

Notas de tapa