El Congreso Achet apostó por el turismo patrimonial y la descentralización

Con una agenda que permitió descubrir los encantos patrimoniales de la Región de Coquimbo, la Achet celebró la 39º edición de su congreso anual. En un año de elecciones, las autoridades ocuparon la plataforma para realizar un balance del sector y dar a conocer los programas que está implementando el Gobierno. El presidente de la Achet pidió a los futuros funcionarios que validen y den continuidad al “excelente” trabajo público-privado desarrollado hasta ahora.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) celebró su 39º Congreso Anual en la Región de Coquimbo, específicamente en La Serena y Ovalle, en la provincia del Limarí.

La cita estuvo marcada por un énfasis patrimonial y de descentralización, el cual fue destacado por las autoridades en sus discursos que –en esta ocasión, y en línea con las próximas elecciones presidenciales–, sonaron más a cuentas públicas del trabajo realizado. Mientras tanto, desde el sector privado las voces se orientaron a dar continuidad a los programas que se están llevando a cabo actualmente, evitando a la llamada “retroexcavadora” política.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, realizó un completo recorrido en su discurso inaugural, el cual fue complementado en el panel del Seminario “Pilares y ejes del desarrollo de la industria del turismo en Chile”, sobre los programas que está desarrollando el Gobierno. Al respecto, la autoridad señaló: “Durante este período hemos incrementado en un 90% los recursos destinados a promoción internacional respecto al presupuesto asignado en 2013. También hemos trabajado en el fortalecimiento del capital humano a través de más de 8.000 certificaciones de competencias laborales para trabajadores del sector, además de entregar más de 600 distinciones del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) para ayudar a las empresas turísticas a mejorar su gestión organizacional”.

Montes recalcó que a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable se han destinado importantes recursos para el desarrollo de oferta enfocada al turismo ferroviario, con pertinencia indígena, enoturismo, astroturismo y turismo gastronómico. Y manifestó que “la tarea de futuro está plasmada en las hojas de ruta de los Programas Estratégicos Nacionales y Regionales, y en ellos seguiremos potenciando el desarrollo del turismo”.

Respecto al trabajo público-privado, la subsecretaria señaló que “como resultado de ello (trabajo en conjunto) hemos ido creciendo cada vez más tanto en la llegada de turistas extranjeros como en turismo interno. Asimismo, hemos definido una agenda a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable e inyectado recursos adicionales con fuerte prioridad en la agenda pública estableciendo al turismo como uno de los ejes prioritarios de nuestro país”.

En sintonía, Guillermo Correa, presidente de la Achet, destacó que “los logros obtenidos tras años de perseverancia en el trabajo conjunto con autoridades del sector público deben ser validados por las futuras administraciones, de modo de continuar con esta hoja de ruta consensuada, la cual ha dado muchos frutos”.

Refiriéndose al crecimiento de la actividad, Correa mencionó que para este año se esperan recibir 6,7 millones de turistas extranjeros, lo que dejaría a Chile en los primeros lugares entre los países del continente en cuanto a la cantidad de visitantes internacionales.

AULA ABIERTA.

Al día siguiente de la inauguración, que permitió conocer el patrimonio histórico de La Serena y Coquimbo, los congresales salieron temprano a una de las actividades más esperadas por los empresarios, el Aula Abierta, que llegó hasta el valle del Encanto, en la provincia de Limarí. La actividad no defraudó y mostró los atractivos de este valle ubicado a 5 km. de la carretera Ovalle-Socos (Ruta 45) y a 19 km. de la ciudad de Ovalle. En esta quebrada se encuentran diseminadas un sinnúmero de rocas con petroglifos, pictografías y piedras tacitas que pertenecen a una cultura molle (un grupos de cazadores indígena) de más de 2.000 años de antigüedad en un área aproximada de 3 ha. Por su importante valor arqueológico, el valle del Encanto fue denominado Monumento Nacional en 1973.

Otra de las actividades que generó gran expectación fue el “Mercadito del Aula Abierta”, donde los artesanos locales expusieron sus productos. En esta oportunidad destacaron las joyas con piedras de la zona, vasijas que rescatan la cultura molle y productos típicos de la región como el queso de cabra, los aceites de oliva y los piscos artesanales.

Tras el Mercadito y como cierre al Aula Abierta, los congresales se trasladaron a la Viña Tabalí, donde además de disfrutar de un almuerzo maridado con los vinos de la viña, pudieron realizar un recorrido y conocer más de cerca la producción de vinos premium.

ANÁLISIS DEL SECTOR.

El último día estuvo reservado para el Seminario del Congreso, el cual se centró en dar una mirada al estado actual de la actividad y ver hacia dónde se encamina la industria de los viajes. En resumen, la apuesta es hacia la diversificación no tan solo de los productos sino de la manera, el formato y las plataformas para vender. Iván Vera, fundador y presidente de Innspiral, quien participó en el panel “Transformación para el crecimiento y rentabilidad sustentable del negocio”, explicó que lo más importante es identificar y escuchar al consumidor, “ya que el consumidor cambia constantemente”.

En este sentido, en el panel “Pilares y ejes del desarrollo de la industria del turismo en Chile”, se dieron a conocer casos de éxito de empresas como La Bicicleta Verde, Alfa Aldea Centro Astronómico y Gilmore Wines.

La apuesta también estuvo dada por la puesta en valor de los destinos y el rescate del patrimonio regional, lo que se ha plasmado en cada uno de los Congresos Achet, que se desarrollan en regiones como una manera de descentralizar la industria y dar a conocer a los agentes de viajes las variadas opciones que ofrece el país. Lorena Arriagada, secretaria general de la Achet, señaló: “Realizamos nuestros congresos en regiones ya que es ahí donde está gran parte de la riqueza turística de Chile.

El Seminario concluyó con la intervención del intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en el panel “Desarrollo y desafíos del turismo en la Región de Coquimbo”.

EL CONGRESO ESTRELLA

Claudio Ibáñez, intendente de la Región de Coquimbo: “Es una gran oportunidad poder recibir a los actores relevantes de la industria del turismo de Chile en La Serena, Coquimbo, valle de Elqui y especialmente en los valles de Limarí, destino turístico emergente de nuestra zona, que tiene muchos atractivos. Los recibimos con plena seguridad, porque contamos con destinos, experiencias y servicios turísticos competitivos y altamente demandados. Es una ocasión, además, para mejorar nuestros servicios, ya que los congresistas de la Achet nos dejarán información e insumos sobre sus puntos de vista acerca de la visita a nuestra Región".

Alberto Duarte, director regional del Sernatur: “La realización del Congreso en la región nos deja grandes desafíos al sector público y privado porque hoy nuestros destinos turísticos consolidados y emergentes, en especial los valles de Limarí, han estado en vitrina en el congreso que reúne a la industria nacional. Hoy las empresas nacionales han recorrido la región y conocido las experiencias más significativas que tenemos. El desafío ahora es realizar los encadenamientos productivos y comerciales para que nuestros emprendedores y operadores locales puedan comercializar nuestros productos”.

Guillermo Correa, presidente de la Achet: “El Congreso en la Región de Coquimbo nos ha permitido conocer destinos como La Serena, Coquimbo y el valle del Limarí. Vemos una industria con gran potencial, con diversidad de oferta y esperamos ser un aporte para poner en vitrina estos destinos turísticos”.

Notas de tapa