El fuerte peso del cambio climático en Chile

Tras la serie de fenómenos ambientales que ha vivido el país en las últimas semanas, el llamado Efecto Invernadero ha vuelto a la palestra entre las autoridades, incluidas las de Turismo. Tal es su relevancia que comenzó la implementación del “Observatorio Ley de Cambio Climático para Chile”.

El calentamiento del planeta se ha convertido en un tema clave de preocupación, y se basa en sólidos informes científicos, estudios económicos y una creciente cobertura mediática. Para muestra, un cercano botón: según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad de Aysén, en los bosques de la Región de Aysén, zona en la cual al cierre de esta edición se mantienen dos focos activos de incendios forestales, la temperatura mínima ha aumentado en casi 5 ºC en la última década, sin hablar de las máximas, que han superado los 35 ºC.

Desde la perspectiva turística, el cambio climático no es un evento remoto, sino un fenómeno que está afectando diferentes entornos y destinos, desde las regiones polares hasta islas tropicales, montañas, costas, zonas áridas, lugares patrimoniales, etc. Uno de los ejemplos más dramáticos es lo que está sucediendo con los glaciares en la Patagonia y que repercute directamente en la industria.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, señaló: “Es indudable la relación entre cambio climático y la actividad turística. Todos observamos cómo el calentamiento global está modificando el clima en todos los continentes y está trayendo fuertes consecuencias sobre los destinos turísticos a nivel global. Podemos ver que grandes superficies de hielo se están derritiendo rápidamente cada año, lo que está provocando un aumento en el nivel del mar, amenazando islas y zonas costeras, trayendo consigo diversos cambios en los sitios turísticos. Todo esto está a la vista. No es una sensación, es un hecho”.

En nuestro país, las situaciones vividas tanto en el norte, por las abundantes precipitaciones del llamado invierno altiplánico; las altas temperaturas y vientos del sur, que han servido como focos de incendios o han ayudado a su propagación; y la inestabilidad climática en la zona central, con lluvias de “carácter tropical” como las han denominado los meteorólogos o las heladas a destiempo que produjeron importantes pérdidas en el sector agroindustrial, y que hoy tiene frutas y verduras con precios por las nubes, son solo ejemplos de ello y que se esperan continúen. Para esta semana sigue la ola de calor con temperaturas que podrían alcanzar los 38 ºC en Santiago, sin olvidar las regiones que este año han batido todos sus records históricos en más de 100 años de registro.

En este sentido, hay que destacar la importancia que cobra, tanto para los profesionales del sector como para los turistas, el brindar servicios seguros, contar con elementos idóneos y personal calificado para cada actividad que se realice, tanto en Chile como en el extranjero, principalmente debido a la frecuencia con que se están produciendo estos fenómenos. En este sentido, el llamado a los pasajeros es informarse y realizar los servicios con empresas certificadas y registradas.

“Nuestra acción es un llamado a ser parte de pequeñas o grandes acciones que no sólo hagan cambios ‘en el papel’ sino que nos lleven a tomar conciencia y ser responsables desde la conducta más simple, como es cuidar el uso del agua en la casa y oficina, a utilizar energías renovables”, reflexionó Arriaga.

SAN PEDRO DE ATACAMA ESTÁ OPERATIVO

La Subsecretaría de Turismo, junto con Sernatur, informó que el destino turístico está operando con normalidad tras la habilitación de la totalidad de sus atractivos turísticos.

De esta manera, los sitios abiertos a público son el Valle de la Luna, el Valle de Marte, la Aldea de Tulor, el Pozo 3, los Petroglifos y Hierbas Buenas, Machuca, Geiser del Tatio y el Cerro Toco, los que están disponibles para la visita de turistas en los horarios que cada sitio establezca para su funcionamiento. A ellos, prontamente se sumará el resto de los atractivos turísticos que se están preparando para su apertura.

FOCOS DE INCENDIOS

Al cierre de esta edición y de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) del viernes 15 de febrero, aún existen 31 focos activos de los incendios forestales que azotan al país.

“El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), reportó un total de 86 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 31 se encuentran activos, 51 fueron controlados y cuatro extinguidos”, señaló la Onemi.

Cabe señalar que desde el 5 de febrero la Región del Biobío, excepto Concepción y Talcahuano; la Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y las comunas de Mariquina y Panguipulli, en la Región de Los Ríos; se encuentran en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe; mientras que las provincias de General Carrera y Capitán Prat, de la Región de Aysén, se encuentran en Alerta Roja.

Nuevo “Observatorio Ley de Cambio Climático para Chile”

A mediados de enero comenzó la implementación de la iniciativa “Observatorio Ley de Cambio Climático para Chile”, liderada por el Centro de Ciencia Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile (CDA U. Chile).

Con un equipo multidisciplinario de investigadores, este nuevo sitio web buscará contribuir en la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático para el país, proceso liderado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Este proyecto va a beneficiar desde un punto de vista de generación de capacidades. Es decir, quienes estén interesados en conocer este proceso, van a poder informarse desde una mirada más objetiva, porque nosotros no somos una parte incumbente en el proyecto, somos expertos y por ende lo podemos ver desde otra perspectiva”, comentó Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del CDA U. Chile.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente se encuentra realizando los Diálogos Regionales de Construcción del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Posterior a eso, se realizará una consulta pública y, de cumplirse los plazos, en julio ingresaría el anteproyecto para su discusión en el Congreso.

www.leycambioclimatico.cl

Deja tu comentario

Notas de tapa