CONGRESO ACHET.

La Región de Coquimbo será la estrella

La Asociación Chilena de Empresarios de Turismo develó a La Agencia de Viajes el destino de su reunión anual, además de adelantar algunas de las novedades que tendrá la feria VyVA.

Afinando los últimos detalles para la sexta edición de la Feria VyVa, el encuentro más grande de la industria del turismo nacional, la Asociación Chilena de Empresarios de Turismo está abocada además a organizar la 39º versión del Congreso Achet, el cual se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en la Región de Coquimbo, y que será lanzada en el stand regional de VyVA.
"Si bien este año la Feria VyVA se realiza en una fecha en que usualmente se desarrollaba el Congreso Achet, esto no significa que este año no se efectúe nuestro más importante encuentro", dijo Lorena Arriagada, secretaria general de la Achet. Arriagada explicó que "la inauguración será en La Serena y estamos en la fase de definición de locaciones para las otras actividades. La idea es contar con nuevos destinos que tengan una propuesta para ser comercializada". La ejecutiva agregó: "Estamos trabajando estrechamente con el Sernatur Región de Coquimbo y la Cámara de Turismo de Coquimbo, con quienes compartimos que el eje conductor debiera ser el posicionamiento de la región como destino altamente competitivo en astroturismo por las condiciones naturales y las modernas instalaciones con que cuenta para desarrollar esta actividad turística. El desarrollo del Paso Internacional de Agua Negra que une a la región de Coquimbo con San Juan, Argentina, es un aspecto que también será abordado en el Congreso. Asimismo, en el Congreso habrá un reconocimiento a la variada y excelente propuesta gastronómica de la región, donde destacan productos del mar, pisco, aceite de oliva, entre otros".

VYVA, EL GRAN ENCUENTRO DEL SECTOR.
Junto a Interexpo, la Asociación está desarrollando la feria VyVA, coorganizada con el Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaria de Turismo. Lorena Arriagada se refirió al evento que se llevará a cabo del 1º al 3 de septiembre próximo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Esta es la 6° versión, ¿cuál es su opinión de VyVA?
La feria VyVA es la vitrina turística más importante de nuestro país, en especial para las Pymes nacionales reunidas en los stands de las 15 regiones. Asimismo, uno de los objetivos más valiosos es que aquellos profesionales del sector, de las áreas comerciales, de formación, de tecnología, tengan un espacio donde participar activamente y mostrar a sus empresas y novedades a quienes llevan la comercialización de Chile al extranjero.
Otro de los logros de la feria es contar con la presencia de países que ven en el mercado chileno un crecimiento destacado hacia sus destinos. Cabe destacar que desde la primera versión contamos con el apoyo del sector público a través de la Subsecretaría y el Sernatur, a quienes reconocemos su compromiso con esta Feria de Turismo. De esta forma nos hemos ido consolidando no solo a nivel nacional sino en el concierto regional e internacional.

¿Cuáles son las principales características de la edición 2017?
Nuestro sello y valor como feria de turismo apunta a la innovación que cada uno de los actores del sector está desarrollando para agregar valor a su producto y servicio, sea para el viajero nacional o internacional. Asimismo, para la Achet uno de los aspectos de mayor relevancia es que a través de ella se concreta el trabajo público-privado, en forma estrecha y coordinada, lo cual a su vez evidencia la apuesta importante que ambos sectores hacen por el turismo.
Esta instancia es vital para la difusión de nuevos productos que renuevan la oferta turística y a los expositores extranjeros les agradecemos su decisión de participar, con la certeza que encantarán con sus programas de viajes.
Uno de los principales propósitos de nuestra Asociación como organizadores de VyVA ha sido destacar ante el público que las agencias de viajes, y tras ellas los turoperadores, son la forma más eficiente y segura para organizar un viaje de vacaciones o de negocios. La presentación de programas y promociones al público de una oferta variada e integral de servicios turísticos de Chile y de destinos internacionales es la mejor manera de transmitir nuestra razón de ser.
Este año por primera vez hemos incorporado a otros actores de la industria, representantes de la innovación y de las nuevas formas de comunicación que se suman a nuestro sector. Un ejemplo es la Hackathon VyVA: 24 Horas de Innovación en Turismo (ver página 12), la cual se realizará, con la colaboración de Startup Travel A.G., y que está orientada a la implementación de tecnologías.

Notas de tapa