REAPERTURA

Achila: "Hay condiciones para la apertura de fronteras"

El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) indicó que el estado actual del país permite abrir las fronteras a partir del 25 de julio.

El presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), José Ignacio Dougnac, señaló en conversación con Emol que, como gremio, están disponibles para trabajar con el Gobierno con el fin de lograr una reapertura segura.

El también director ejecutivo de Sky Airline expresó que "las restricciones sanitarias que hoy rigen en el país son unas de las más estrictas del mundo, lo que no se condice con los significativos avances del plan de vacunación que hoy alcanza más de un 76% de la población vacunada con dos dosis".

Cabe recordar que estas palabras se dan en un contexto complicado para la industria aérea del país. Según datos de Achila, hasta junio han sido transportados 3.767.883 pasajeros en vuelos tanto nacionales como internacionales durante este año, lo que implica una caída de un 71% comparado con las mismas fechas de 2019.

aeromexico.png
Achila espera que la reapertura sea con los máximos protocolos sanitarios.

Achila espera que la reapertura sea con los máximos protocolos sanitarios.

Apertura de fronteras

Las restricciones han dado como resultado para la industria aérea chilena una pérdida de más de 120 mil empleos y la reducción en más de US$4.600 millones de contribución a la economía nacional, indicó Dougnac.

"Considerando que ya llevamos casi cuatro meses de fronteras cerradas, el avance del plan de vacunación, y la disminución de los contagios, creemos que existen las condiciones para que se permita una apertura segura de las fronteras para chilenos y extranjeros desde el 25 de julio", dijo.

Con todo, indicó que esta eventual apertura tiene que ser con protocolos que generen seguridad, como test negativo antes de salir de sus países de origen (PCR o antígeno). También indicó que es esencial para la reactivación de los viajes que a quienes estén vacunados se les permita entrar al país sin realizar cuarentenas a la llegada.

Por último, el presidente de Achila expresó que aunque todo indica que no se extenderá el cierre de fronteras “aún no hemos recibido información oficial sobre la apertura, esperamos que así sea".

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa