La tarea de igualar el volumen de turistas internacionales de la temporada de invierno 2024 se pone cuesta arriba. En Hoteleros de Chile apuntan que la falta de nieve en Santiago y la Región Metropolitana ha mermado el turismo receptivo desde Brasil, un mercado que en 2024 aportó 736 mil visitantes.
Hoteleros de Chile: falta de nieve condiciona turismo receptivo desde Brasil
Alberto Pirola, de Hoteleros de Chile, aseguró que la ocupación hotelera se ha visto reducida en parte debido a la poca cantidad de nieve en la zona central.
El clima no ha sido favorable para un volumen abundante de nieve en los centros de esquí de Santiago. (Imagen: La Parva)
El impacto se ha sentido ya en el rubro de la hotelería, donde advierten una caída de reservas que se verá de forma más pronunciada en las próximas semanas.
“Estos últimos meses la ocupación hotelera ha estado baja. Creemos que debido una reducción en la llegada de turistas brasileros. La nieve no nos está acompañando mucho, hay poca y no se ve que pueda ser una temporada muy larga. Se nos va a producir una caída de reserva en el mes de agosto y es necesaria otra lluvia”, declaró Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.
El representante gremial reconoce que, si bien el volumen de turistas desde Argentina es importante, tiene un comportamiento que no mueve la aguja para la industria hotelera.
“Hay que tener presente que el turismo receptivo que estamos teniendo es mucho turismo de comercio de argentinos. Poco uso de las instalaciones del turismo, mucha informalidad y vienen directamente a comprar, lo que creemos que es favorable para el comercio, pero se necesita un mayor aumento del receptivo de mercados que dejan más dinero como son el norteamericano y el europeo”, complementó Pirola.
Centros de esquí recurren a la nieve artificial
Según detalló el Observatorio del Clima de la Universidad San Sebastián, hasta el 30 de junio la zona central mantenía un nivel de 12.000 km² de nieve; lo que marca un déficit alto respecto a los 25.000 km² registrados la misma fecha del año anterior.
Para los centros de esquí la reacción es suplir con nieve artificial, lo que hasta el momento ha funcionado para mantener buenos niveles de visitas en sitios como Valle Nevado y La Parva.
“Miramos con optimismo lo que resta de la temporada, ya que hemos incorporado nuevas tecnologías para fabricar nieve, lo que nos permite proyectar una operación estable”, declaró Camila Margozzini, gerenta comercial de La Parva a La Tercera.
Viene al caso recordar que la temporada de nieve 2024 fue señalada como una de las "mejores de la historia" por la cantidad de visitantes e ingresos que dejó el periodo, marcado por una ocupación hotelera promedio por sobre el 75%.
Temas relacionados


