Inicio
Actualidad

Hoteleros de Tarapacá en alerta por recintos al borde de cerrar: acusan falta de promoción del destino

Según la última encuesta EMAT, durante abril los ingresos promedio por habitación de la Región Tarapacá alcanzaron un valor de $16.440.

La última Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos (EMAT) remarcó una negativa tendencia para la Región de Tarapacá que preocupa al rubro de hoteleros, quienes denuncian que muchos recintos están al borde de la quiebra, arrendando o vendiendo sus establecimientos.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en esa materia arrojó que el destino experimentó una variación interanual negativa de 25,2% en cuanto a pernoctaciones, lo cual se suma a lo registrado en el mes de marzo, donde la disminución fue de 39,9%.

Además, el ingreso promedio por habitación de abril fue de $16.440, lo que representa una disminución de 31,7% durante los últimos doce meses.

Hoteles de Tarapacá en crisis

La actual situación mantiene al rubro hotelero de la región nortina en crisis, recordando con nostalgia los años dorados de la zona.

Durante la pandemia, gracias a la necesidad de alojar a la población contagiada en residencias sanitarias, muchos empresarios vieron una oportunidad de ampliar sus dependencias. Incluso hace dos años, los beneficios de estas inversiones alcanzaban un ingreso promedio de $43.000.

Esta abrupta baja mantiene actualmente a muchos alojamientos en una situación financiera delicada. Según Jorge Platero, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique (Asehiqq) "esta situación ya la habíamos visto. No hay socios quebrados, pero es fácil caminar por las calles y ver la cantidad de hoteles en arriendo y/o en venta".

La situación se explica por una serie de factores, tanto externos como de la misma zona. Uno de ellos, según Platero, es la "falta o nula promoción de Iquique como una ciudad turística".

En este sentido, Bárbara Rojas, directora comercial del holding Corval Hospitality Hosteles, complementó la tesis del gremialista, señalando que "actualmente los turistas no están llegando a la región y eso es por falta de promoción turística que se ve hace años, sumado a temas de seguridad".

Competencia con alojamientos informales

Otra de las razones claves es la presencia de alojamientos informales alojados en plataformas como Airbnb. Problemática que no solo ocurre en la Región de Tarapacá, sino que a nivel nacional.

De hecho, una encuesta publicada por la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur) reveló que durante la Semana Santa solo un 15,9% de turistas chilenos que visitaron Valparaíso prefirió alojarse en hoteles.

Al respecto de la situación con los hospedajes informales, Milisa Ostojic, directora regional de Sernatur Tarapacá, señaló que "muchos hoteles, hostales y apart hoteles han debido aplicar ofertas, promociones y descuentos importantes para competir frente a un aumento significativo de estos alojamientos".

Deja tu comentario