En la feria VyVA 2025, la Región de Tarapacá se hizo presente con una propuesta que combina turismo deportivo, cultura y entretenimiento. Con la participación de más de 25 empresarios y emprendedores locales, la delegación regional buscó inspirar a los chilenos a conocer las experiencias del norte grande.
Stand de Iquique en VyVA 2025, principal destino de la Región de Tarapacá.
El encargado de promoción de Sernatur Tarapacá, Guillermo Rodríguez, destacó el entusiasmo por volver a esta vitrina nacional y reforzó el valor del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Iquique prepara temporada alta
La capital regional será el epicentro de los grandes panoramas de fin de año.Entre noviembre y febrero, Iquique recibirá campeonatos mundiales de bodyboard y tenis playa, consolidándose como un referente en turismo deportivo.
“Venimos a presentar la oferta turística y los panoramas que tiene Iquique para fin de año y la temporada estival. El turismo de entretención es gatillante a la hora de decidir un viaje, y la ciudad se ha estado preparando también en el ámbito deportivo”, señaló Guillermo Rodríguez.
“Repetiremos el éxito del 2025 con el espectáculo de drones. Este año nuevo se iluminará Iquique con mil quinientos drones, y durante enero y febrero habrá festivales y actividades para todos”, agregó el representante de Sernatur.
Experiencias, cultura y alianzas con el sector privado
La presencia de Tarapacá en VyVA busca mostrar su diversidad cultural y su propuesta innovadora. “Venimos a contar a nuestros amigos de la capital las experiencias que ofrece la región y la oferta programática de nuestros empresarios. Estamos felices de volver a esta feria tan importante”, destacó Rodríguez.
El espacio regional incluyó muestras culturales, presentaciones de danzas tradicionales como los Diablos de La Tirana, y stands de emprendedores locales. Además, la región realizó alianzas estratégicas con el sector privado.
“Estamos regalando vuelos en alianza con JetSmart, con conexión directa, además de estadías, para que los visitantes puedan vivir la experiencia completa”, detalló.
El encargado de promoción enfatizó la importancia del trabajo conjunto para consolidar el destino. “Desde Sernatur destacamos la alianza público-privada. Es imposible que podamos estar solos en este tipo de iniciativas”, sostuvo.
Rodríguez agradeció el compromiso de los emprendedores del Tamarugal, el sector hotelero y gastronómico, y el apoyo de la Municipalidad de Iquique. “La Municipalidad es un actor clave; está postulando a ser zona de interés turístico (ZOIT), lo que es fundamental para obtener financiamiento y lograr la puesta en escena de todas estas actividades”, concluyó.
Crecimiento del turismo nacional e internacional
La región espera un aumento significativo en la llegada de visitantes durante el verano. “Estamos proyectando que el turismo nacional crezca un 25% respecto al verano 2025, que ya fue una buena temporada”, explicó Rodríguez.
Pero la mirada no se detiene ahí. Tarapacá busca también fortalecer su relación con los mercados fronterizos. “Los visitantes de Bolivia, Argentina y Brasil son muy relevantes para nosotros. Buscamos potenciar esos mercados con experiencias de compras, bienestar, cultura y patrimonio”, afirmó.
Rodríguez añadió que el norte chileno comparte con el altiplano una conexión natural con el desierto de Atacama, lo que lo convierte en un atractivo para turistas que buscan exclusividad y autenticidad en sus viajes.


