La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó un dispar diagnóstico sobre la actividad turística en Iquique y la Región de Tarapacá. Aunque reconocen un gran potencial, advierten que se quedó atrás en promoción turística y que ha reducido su vitrina como destino nacional.
Tarapacá: Fedetur advierte que la región se queda atrás por falta de promoción turística
Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, se reunió con líderes locales para evaluar acciones que permitan reactivar la industria turística en la zona.
Fedetur se reunió con gremios de Tarapacá en Iquique para abordar el presente de la actividad turística.
“Nos preocupa la falta de difusión de la región como destino turístico ya que en el resto del país no sucede lo mismo. Acá es marcada la falta de apoyo en materia de promoción”, declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur al Diario La Estrella de Iquique.
Junto con miembros del directorio, Fedetur se reunió con gremios, autoridades y líderes vinculados al sector para abordar el presente y las medidas que permitan levantar la actividad turística.
En este contexto, advirtió que también existe preocupación por el auge de la informalidad en la industria, un problema que para la Federación es de alcance nacional.
“En los últimos años, plataformas como Airbnb se han consolidado como una alternativa de alojamiento en distintas zonas del país sin embargo, aún no cuentan con un marco legal claro. Creemos necesario avanzar en su regulación, no para oponernos a su funcionamiento, sino para garantizar igualdad de condiciones entre todos los actores del sector”, agregó al periódico local.
Los números que deja la ocupación hotelera
La promoción turística se ha posicionado como una de mayores limitaciones del turismo en la Región de Tarapacá, especialmente tras la pandemia.
El efecto más inmediato, según señalaron desde la industria, ha sido la estacionalización del turismo en verano y consiguiente ausencia de flujos positivos en otras estaciones.
Los números de la ocupación hotelera en septiembre son el caso más reciente, con un grupo de alojamientos que apenas promediaron entre 5% y 10% de ocupación hotelera durante el periodo festivo.
En el boletín de septiembre, la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico reportó 24,2% de ocupación hotelera, equivalentes a 58.143 pernoctaciones. Las cifras marcan un incremento de 24,2% con relación al mismo mes de 2024.


