Inicio
Actualidad

IATA no quiere volver al 2019

IATA plantea que la crisis del Covid es ideal para hacer cambios. Trabaja sobre cuatro ejes: infraestructura, competitividad, regulaciones y sustentabilidad.

“Una vez que volvamos, plenamente, no podemos hacerlo al 2019. En esa época llevábamos dos años de pérdidas, al menos en Latinoamérica, los últimos beneficios databan de 2017”, explicó Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Las Américas. “La industria puede volver a crecer pero debemos tomar un camino distinto”, agregó el directivo.

IATA se encuentra trabajando sobre cuatro pilares en Las Américas. Esos ejes son infraestructura, competitividad, marco regulatorio y sustentabilidad ambiental.

Para la Asociación hay restricciones de capacidad, se necesita optimizar el espacio aéreo, resolver la cuestión de los slots e invertir para actualizar una infraestructura que está anquilosada en muchos casos.

Para ganar competitividad, se debe revisar al cuestión de las tasas y cargos y reducir muchas de ellas, y ganar en transparencia.

También se deben analizar las cuestiones relacionadas con los derechos de los usuarios, armonizar las políticas y seguir el ejemplo de las mejores prácticas globales.

Finalmente, se debe tomar la iniciativa para el desarrollo de los combustibles sustentables de aviación (Sustainable aviation fuel, SAF) e invertir en nuevas tecnologías.

“Debemos trabajas más estrechamente con los gobiernos como aliados y no considerarnos enemigos. La crisis desatada por el Covid-19 nos permitió aprender en ese campo, queremos mantener ese espíritu para desarrollar una industria más fuerte. Hemos cosechado muchos buenos ejemplos, en toda la región. Queremos ser socios y aliados estratégicos de los gobiernos”, dijo Cerdá. Y finalizó: “Esperábamos registrar algunos índices de recuperación ya para el primer trimestre de 2021, sin embargo, las vacunas no avanzaron con la rapidez y el volumen esperado a nivel global y surgieron nuevas restricciones de viaje: eso explica este presente”.

Temas relacionados

Deja tu comentario