¿Cuál es la identidad de Chile según la Inteligencia Artificial? María Paz Lagos, subsecretaria de Turismo, puso esta pregunta en el centro de una exposición sobre cómo la IA interpreta y proyecta la identidad del país como destino turístico. (Inteligencia Artificial: Cumbre de Turismo abordó uso en la industria)
Inteligencia Artificial: Subsecretaria de Turismo detalla cómo Chile adapta su identidad al lenguaje de la IA
María Paz Lagos, subsecretaria de Turismo, dio una charla sobre Inteligencia Artificial en la Cumbre de Turismo organizada por Turismo Caja Los Andes.
María Paz Lagos, subsecretaria de Turismo, expuso sobre el trabajo del gobierno con Inteligencia Artificial.
En pocas palabras
- IA y turismo: La Subsecretaria de Turismo detalló cómo Chile adapta su identidad al lenguaje de la IA para potenciar el destino.
- Optimización de datos: Se busca mejorar la información en portales como Chile Es Tuyo y Chile Travel para una mejor comprensión de viajeros potenciales.
- Desarrollo tecnológico: Se implementará mejora en Big Data para 2027 y se lanzará el Índice Nacional de Turismo (INATUR) trimestral.
Como parte de la Cumbre de Turismo, la subsecretaria Lagos presentó el trabajo que realiza el Gobierno con las nuevas tecnologías y explicó cómo se están optimizando los datos disponibles en portales como Chile Es Tuyo, con el objetivo de adecuar la información que reciben los potenciales viajeros.
“Nuestra identidad, de cada uno de los destinos, de cómo nosotros adaptamos a la IA sobre lo que queremos mostrarle al mundo, es trabajo de todos. Lo que estamos haciendo es que las páginas oficiales puedan ser entendidas de mejor forma; Chile Travel o Chile Es Tuyo están siendo traducidas para adaptarlas al lenguaje de la Inteligencia Artificial”, señaló la autoridad.
La subsecretaria repasó además el trabajo que está realizando la cartera dependiente del Ministerio de Economía desde marzo, cuando asumió el nuevo Gobierno de José Antonio Kast. En este contexto, destacó el lanzamiento de la aplicación Travel APP y adelantó que en los próximos días estará disponible el primer boletín del Índice Nacional de Turismo (INATUR), medición que se realizará cada tres meses y que entregará datos relevantes sobre la actividad turística por regiones.
Inteligencia Artificial y datos para el turismo en Chile
La incorporación de nuevas tecnologías también plantea el desafío de mejorar la calidad y disponibilidad de los datos con los que se presenta Chile como destino turístico.
En este ámbito, Lagos adelantó que en 2027 se implementará una mejora en el sistema de Big Data, que incorporará mayor información sobre turistas internacionales, datos relacionados con el uso de tarjetas bancarias de los visitantes y nuevos indicadores de satisfacción de los pasajeros.
Según explicó la subsecretaria, estos antecedentes serán relevantes para comprender mejor el comportamiento de los visitantes y apoyar la toma de decisiones vinculadas con la promoción y desarrollo de Chile como destino turístico.
“La invitación es a recurrir a las herramientas disponibles para manejar los datos, que es Dataturismo.cl, donde cada comuna de Chile puede obtener datos de estacionalidad, quiénes nos visitan y cuáles son los meses más visitados. Eso permite tomar más decisiones respecto a dónde y cuándo tienen que tomar decisiones respecto al turismo”, reforzó la autoridad en un punto de prensa.
Turismo y descentralización
La Cumbre de Turismo, organizada por la Municipalidad de Pirque, la Asociación Chilena de Municipalidades y Turismo Caja Los Andes, contó con la presencia de alcaldes de distintas regiones del país.
La participación de autoridades municipales fue valorada positivamente por la subsecretaria, quien destacó la importancia de avanzar en la descentralización y en el fortalecimiento de una oferta turística localizada, vinculada con las características y atractivos de los diferentes territorios.
Temas relacionados



