Inicio
Actualidad

Las claves de Sernatur Valparaíso para romper la tendencia de visitas por el día en la región

La directora de Sernatur Valparaíso abordó las acciones para extender las estadías de los visitantes, además de las oportunidades para el turismo de la región.

La Región de Valparaíso comienza una temporada alta muy auspiciosa de la mano de las celebraciones de fin de año. Sin embargo, enfrenta un 2026 con desafíos pendientes. En conversación con Ladevi, Carolina Carrasco, directora regional de Sernatur, repasa las oportunidades de la zona para seguir posicionándose como uno de los destinos claves de Chile.

Para el verano, la región proyecta un gran número de arribo de turistas, tanto internacionales como nacionales, especialmente en los días festivos de Navidad y Año Nuevo, lo que cual se refleja en una ocupación hotelera del 90% para ambas fechas..

Sin embargo, ante las positivas cifras se presenta un desafío vinculado a las principales fechas turísticas de la región durante el año: el dispar índice de pernoctaciones.

Extender estadías en Valparaíso

De acuerdo a un estudio publicado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), un 50% de los turistas nacionales visitó Valparaíso y sus alrededores por el día durante Semana Santa, mientras que en los turistas internacionales la cifra llega al 33%. Esto se refleja en la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos (EMAT), que muestra una variación internual negativa de 0,31% en abril, tendencia que se repite en otros seis meses entre enero y octubre.

Carolina Carrasco asocia este fenómeno principalmente a la capital, de donde muchos turistas visitan Valparaíso por un motivo particular.

"Ese visitante va dirigido más que nada al que está en Santiago y viene por el día por un turismo específico. ¿Qué quiere decir?: visito el puerto o las viñas y me voy. Ese perfil suma un gran número, sobre todo, en lo que tiene que ver con viñas", indicó.

Dentro de las acciones que podrían revertir la situación, la encargada regional de Sernatur contempla tres: reforzar la planta turística y los servicios para los turistas; promoción en mercados claves; y la estructura municipal.

En este último punto, destaca que muchas municipalidades han comenzado a considerar el turismo como un elemento clave para el desarrollo de sus respectivas comunas. Algunas, incluso, cuentan con Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) y Distinción de Municipalidades Turísticas.

"Eso no es una distinción porque sí, sino que tiene que ver con que están cumpliendo con un plan de mejoras: que hay presentación de información, un encargado de turismo dentro del municipio, y que la actividad está dentro del organigrama como un departamento, lo que significa un presupuesto", explica Carrasco.

Llegada de cruceros

Otro factor clave para el turismo de la región es la temporada de cruceros, la cual se encuentra en pleno periodo de recaladas.

Si bien, para el actual ciclo se vio una baja en la llegada de embarcaciones, tanto para los puertos de Valparaíso como el de San Antonio, la directora de Sernatur Valparaíso destaca un aumento en las expediciones de mayor tamaño, por lo que traen una cantidad similar de cruceristas en comparación al período 2024/2025.

En este sentido, una oportunidad para la región tiene que ver con la necesidad de mejorar la capacidad de los diferentes puertos a través de la inversión, levantada por el mundo privado.

Consultada por la anterior, Carolina Carrasco considera que la inversión para mejoras tienen que ir de la mano con la demanda.

"Actualmente la infraestructura está dando respuesta (...) Una inversión que requiere para un terminal que es mucho más grande no va a dar la rentabilidad que se esperaría en el momento. Sí tenemos que ir mejorando, de todas maneras, mientras mejor calidad tengamos más atractivos seremos y la experiencia va a ser mejor", indicó.

puerto de valparaiso cruceros 2025
Temporada de cruceros en el Puerto de Valparaíso se extenderá entre octubre y abril de 2026.

Temporada de cruceros en el Puerto de Valparaíso se extenderá entre octubre y abril de 2026.

Una oportunidad a través de la conectividad aérea

Por otro lado, la región ve otro oportunidad en la conectividad aérea, la cual durante el 2025 se vio marcada por los trabajos de ampliación del Aeropuerto Mataveri en Isla de Pascua y la aprobación para iniciar las obras del Aeropuerto Torquemada en Viña del Mar.

Este último hito, espera que beneficie la llegada de turistas a la región y se refleje en un aumento en las pernoctaciones y en la tasa de ocupación hotelera, especialmente pensando en mercados internacionales y conexiones interregionales.

"Eso nos va a permitir, de alguna forma, poder proyectar una visita que sea más permanente en el tiempo o sin tantos peak de estacionalidad (...) Si logramos que esa conectividad aérea no sea solamente para un traslado, de todas maneras. Para eso tenemos que ser capaces de generar paquetes turísticos que permitan pernoctación tres días - dos noches o cuatro días - dos noches, pensando también en la cultura de los fines de semana largo aunque no haya festivos", puntualizó Carolina Carrasco.

Deja tu comentario