El turismo ha sido claro en cuál es la mayor expectativa para los próximos cuatro años: incrementar la llegada de turistas internacionales a través de una mayor promoción internacional de Chile como destino. Será el primer acercamiento entre el sector y el gobierno de José Antonio Kast, electo como presidente tras vencer a Jeannette Jara con más del 58% de los votos.
Lo que viene para el turismo con José Antonio Kast
El sector espera por el rompecabezas para la Subsecretaría de Turismo y el compromiso de José Antonio Kast de convertir al turismo en un "eje central" de Chile.
José Antonio Kast se comprometió a posicionar el turismo como un "eje central" para el desarrollo de Chile.
El turismo es un aspecto que apareció mencionado de forma indirecta en el programa de campaña del presidente electo, como parte de las 11 medidas del eje económico de su futuro gobierno.
“Convertiremos al turismo en un eje central para el desarrollo del país permitiendo la transformación digital de la industria, la promoción internacional de Chile como destino y el impulso de los proyectos de infraestructura necesarios”, detalló el documento.
El fortalecimiento de la actividad turística debiese ser potenciado por una conducción que se pondrá énfasis en resolver una “crisis nacional de seguridad”. Anunciado como el “Plan Implacable”, el político republicano se comprometió a aumentar penas criminales, fortalecer el rol de Carabineros, reestructurar el sistema de cárceles y ampliar el alcance de la legítima defensa, entre otros puntos.
El futuro de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur
Con el triunfo de Kast en el balotaje, la industria del turismo nacional tendrá una nueva etapa a nivel político. El cambio más inminente y significativo será en la subsecretaría de Turismo, cargo desde marzo de 2023 ocupa Verónica Pardo.
Aunque no hay definiciones respecto al posible sucesor, rumores de pasillo señalan que hay candidatos para el puesto en asociaciones gremiales del turismo y el mundo hotelero.
Por su parte, Cristóbal Benítez enfrenta la recta final de su primer periodo como Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo. Según el decreto de su nombramiento, el cargo —adscrito al sistema de Alta Dirección Pública (ADP)— tiene una duración de tres años, contados desde el 23 de enero de 2023, por lo que su mandato concluye el 23 de enero de 2026.
A la fecha de hoy, al director le restan poco más de cinco semanas en el cargo. Concluido el plazo legal, existen tres caminos institucionales posibles. El primero es la renovación del cargo por un nuevo periodo de tres años, opción que requiere una decisión fundada del Gobierno y la validación del Consejo de Alta Dirección Pública. Este mecanismo permite la continuidad del directivo sin necesidad de abrir un nuevo concurso, siempre que se cumplan los requisitos de desempeño establecidos por el sistema ADP.
Un segundo escenario es que el Gobierno opte por no renovar el mandato, lo que obligaría a iniciar un nuevo proceso de selección pública para proveer el cargo, conforme a las normas de Alta Dirección Pública. Durante ese proceso, el servicio puede quedar bajo una dirección transitoria.
Finalmente, también existe la posibilidad de que el actual director permanezca de manera provisoria mientras se desarrolla el concurso ADP, situación que ha ocurrido en otros servicios públicos cuando los procesos de selección se extienden más allá del término formal del periodo.
Fedetur reafirma compromiso a trabajar con gobierno de Kast
Conocidos los resultados, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) reaccionó felicitando a José Antonio Kast como presidente electo para el periodo 2026-2030.
"Esperamos que esta nueva etapa contribuya a fortalecer la estabilidad, recuperar el crecimiento económico y avanzar con decisión en materia de seguridad, junto con generar los acuerdos amplios que Chile necesita para su desarrollo. Como sector, confiamos en que el próximo gobierno comprenderá la relevancia estratégica del turismo para el país. Se trata de una industria intensiva en empleo, con fuerte impacto regional y un alto potencial de crecimiento", declaró Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva del organismo.
El universo de 700 mil puestos de trabajo y espacio para aumentar la contribución al PIB, asimismo, fueron aspectos mencionados dentro de los potenciales de la actividad turística para el país.
"El turismo es, además, una herramienta concreta de descentralización, que dinamiza economías locales, fortalece a miles de pymes y contribuye al desarrollo social de los territorios, desde las grandes ciudades hasta las zonas más apartadas del país. Bien gestionado, es también un aliado relevante de la sostenibilidad y de la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural".
Al cierre del comunicado, Mónica Zalaquett reforzó la voluntad del gremio para trabajar con la nueva administración en pro del bienestar de la industria y el país.
"Desde Fedetur reiteramos nuestra total disposición a colaborar con las nuevas autoridades, aportando la mirada y experiencia del sector privado, para trabajar conjuntamente en los desafíos del país y en el fortalecimiento de una industria que puede ser un motor clave de crecimiento, empleo y desarrollo para Chile", concluyó la autoridad.
Temas relacionados


