Nuevo Pudahuel se encuentra en un momento clave desde su llegada al Aeropuerto de Santiago. Este año se cumple una década de contrato con grandes expectativas de cara a la segunda mitad ante las inversiones y proyectos en el recinto, pero batallando contra las críticas por la gestión del terminal durante los últimos meses.
Nuevo Pudahuel defiende trabajo en Aeropuerto de Santiago ante posible prolongación de concesión
La sociedad concesionaria lleva 10 años desde iniciado su contrato con altibajos que le han hecho blanco de críticas, especialmente durante el año pasado.
El CEO de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, espera ver los frutos de las inversiones en el Aeropuerto de Santiago en la segunda mitad de la concesión.
Durante esta primera parte, se han realizado diferentes inversiones en el terminal, y en los próximos diez años la concesionaria espera ver los frutos de la expansión del terminal Nacional de pasajeros, que finaliza sus obras en septiembre próximo y contempló montos de US$1.000 millones.
Nuevo Pudahuel responde a críticas
Sin embargo, esta primera mitad se ha desarrollado para la compañía en "condiciones ciertamente más difíciles de lo que hubiéramos imaginado nunca". Esto debido a una serie de situaciones que interfirieron su desarrollo.
Durante el año pasado, las operaciones en el Aeropuerto de Santiago se vieron dificultadas principalmente por movilizaciones de sindicatos y por los polémicos tótems de la Policía de Investigaciones (PDI), los cuales hasta la fecha siguen siendo blanco de críticas.
“El aeropuerto es un ambiente complejo porque hay muchos actores, públicos y privados, y realmente es importante entender el rol de cada uno. Las huelgas suelen ocurrir y puede pasar otra vez, lo que es importante es mitigar los efectos para el pasajero", señaló Nicolas Claude, CEO de Nuevo Pudahuel a El Mercurio.
Respecto a los tótems, el representante de la concesionaria señaló que este "fue escogida e implementada por PDI. Ellos son responsables de los controles de migración del país. El objetivo final era dar más fluidez, pero la puesta en marcha a veces puede ser más difícil de lo esperado”.
Mejorar gobernanza en Aeropuerto de Santiago
Ante estas situaciones, uno de los temas claves que Nuevo Pudahuel busca mejorar es la gobernanza del terminal aéreo, en el cual convergen diferentes instituciones con atribuciones específicas.
“Un tema que quizás hubiéramos podido empujar todavía más es la gobernanza en el aeropuerto, dado que hay tantos actores y es importante coordinar a todos. La DGAC tiene parte de ese rol, pero ninguna entidad tiene potestad para organizarlos a todos, poder definir lineamientos y mandar que se implementen", agregó Claude.
En este sentido, desde la compañía ven las próximas elecciones presidenciales como un oportunidad en esta materia. Según señaló al medio mencionado, se elaboró a través del Consejo para la Infraestructura (CPI) una serie de recomendaciones para entregarle a los candidatos.
Extensión de la concesión
Aún con la mitad del período en camino, Nuevo Pudahuel podría extender el plazo de la concesión debido al impacto que tuvo la pandemia en el funcionamiento del aeropuerto y, en consecuencia, en sus ingresos.
Esto luego de el año pasado un fallo del Comité Arbitral reconociera al receso por el COVID-19 como una condición excepcional y la negociación entre la compañía y el Ministerio de Obras Públicas por la conmutatividad del contrato.
Temas relacionados


