Inicio
Actualidad

Ordenan millonaria indemnización contra JetSMART por vender un "vuelo inexistente"

La condena fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Arica, determinando que "a sabiendas, vendió un servicio inexistente" a una pasajera en 2022.

Luego de tres años de juicio, la Corte de Apelaciones de Arica falló en contra de la aerolínea chilena JetSMART, ordenándole pagar una millonaria indemnización a una pasajera por la venta de un ticket aéreo para un vuelo que nunca existió.

La decisión —adoptada de manera unánime— concluyó que la compañía ofreció un vuelo entre Santiago y Arica que no estaba programado, constituyendo un incumplimiento total del servicio.

Millonaria multa para JetSMART

El caso se originó el 16 de septiembre de 2022, cuando JetSMART comercializó pasajes para el tramo Arica–Santiago en el vuelo JA 495, el cual nunca estuvo programado.

Tras el fallo, la aerolínea deberá pagar una multa de 300 UTM (equivalente a $20.594.100), además de $1.098.503 por concepto de daño emergente y moral a la pasajera afectada.

El tribunal sostuvo que el incumplimiento “no solo generó una incomodidad, sino que afectó la propia seguridad de la denunciante (…) pues se vio obligada a permanecer a lo menos diez horas en las dependencias del aeropuerto en cuestión, que a esa fecha se encontraba en construcción, por lo que ni siquiera contaba con las comodidades mínimas para esa espera durante la noche y la madrugada”.

“No hay incumplimiento más grave que ofrecer un servicio que se sabe con antelación que no se otorgará, lo que no configura un incumplimiento parcial o defectuoso, sino uno total”, concluyó la resolución.

Temas relacionados

Deja tu comentario