El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunciaron el cierre de los Parques Nacionales ubicados desde Valparaíso hasta La Araucanía. Lo anterior, respondiendo ante los altos riesgos de incendios producto de las olas de calor que azotan al país.
Por altas temperaturas: Parques Nacionales cerrarán ante riesgo de incendios
La medida, coordinada por el ministro de Agricultura y la Conaf, aplicará para los parques nacionales de Valparaíso hasta La Araucanía.

Por riesgos de incendios forestales, Conaf anunció cierre de Parque Nacionales.
Debido a las altas temperaturas registradas, la SENAPRED declaró alerta roja en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. Mientras que para el Bío Bío y comunas específicas de Coquimbo y Valparaíso se declaró alerta amarilla.
En este sentido, la diferentes recintos nacionales de las regiones consideradas se verán cerradas hasta nuevo aviso, hasta que se moderen los pronósticos del clima, ante riesgos por incendios forestales.
“Se vienen días difíciles. Hemos decidido cerrar nuestros parques y reservas nacionales para proteger a la población y los ecosistemas”, declaró Valenzuela durante la Mesa Técnica Nacional.
Aumento de los incendios del país
Durante las primeras semanas del 2025, la cantidad de incendios forestales ha aumentado en un 6% en comparación al mismo período del año pasado, teniendo desde la Región Metropolitana hasta el Ñuble un crecimiento del 40% de los siniestros.
Sin embargo, gracias a la labor de bomberos, Fuerzas Armadas y otras instituciones, la cantidad de hectáreas afectadas por estos ha presenciado una reducción del 50%.
Medidas para evitar incendios
Ante el inminente riesgo de propagación de fuego, las autoridades insistieron en que la ciudadanía tomara medidas preventivas.
“Eviten hacer asados en lugares públicos. Estos días serán muy complejos”, recalcó el ministro.
El llamado también se le hizo a los municipios, a quienes instaron a cortar el pasto seco de las comunas y evitar prácticas como el galleteo. Además, se solicitó Faena Cero desde este jueves, para evitar el uso de artefactos que generen chispas.
Temas relacionados