Inicio
Actualidad
Diputados

Diputados: aprueban ley de incendios sin cambio de uso de suelos en áreas afectadas

El proyecto fue despachado por los Diputados al Senado sin la indicación que proponía prohibir el uso de suelo por 30 años en terrenos siniestrados.

Luego del catastrófico incendio que afectó a la Región de Valparaíso a inicios de febrero, los parlamentarios aceleraron el proceso de tramitación del proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado.

Cabe señalar que este es el proyecto al que se refirió la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, a través de una pancarta en la pasada edición del Festival de Viña.

El proyecto -ingresado en octubre de 2023 por el Ejecutivo- considera que, de acuerdo a las predicciones climáticas de las próximas décadas, los mega incendios se producirán cada vez con mayor frecuencia. Por ello, es necesario contar con una estrategia de prevención y de planificación territorial.

Sin embargo, la propuesta avanzó hasta el Senado sin la indicación que proponía prohibir el cambio de uso de suelo de los terrenos siniestrados, para así poner fin a la “especulación inmobiliaria”.

Esta indicación fue rechazada con 62 votos a favor, 72 en contra y 11 abstenciones.

Ley de incendios macarena Ripamonti.webp
La alcaldesa Macarena Ripamonti pidió por la aprobación de la ley de incendios en el Festival de Viña.

La alcaldesa Macarena Ripamonti pidió por la aprobación de la ley de incendios en el Festival de Viña.

¿Qué propone la ley de incendios?

El proyecto considera la prevención de incendios forestales y rurales para lo que establece una serie de principios, definiciones y planes preventivos. Por otra parte, normas de fiscalización y facultades sancionatorias a cargo de un Servicio Nacional Forestal. En ese último capítulo, se establecen instancias de denuncia por incumplimiento de instrumentos de gestión y rango de sanciones.

El texto también considera el acompañamiento de Conaf e Indap a los medianos y pequeños propietarios forestales para ejecutar medidas de mitigación de incendios. Ello, dependiendo del mapa de riesgo por zonas que Conaf tiene identificadas.

Discusión de la ley

Desde la oposición, la norma en discusión no resuelve ninguna de las causas que provocaron el incendio de Valparaíso. Sus críticas se centraron en señalar que el proyecto entregaba una responsabilidad a los propietarios de predios que debería estar en manos del Estado.

A su juicio, son los municipios con apoyo del gobierno quienes deben encargarse de hacer y mantener los cortafuegos. Esto, porque de otro modo, se afectará a pequeños propietarios, agricultores y silvicultores.

“Decirle a la gente, sobre todo a las afectadas por los incendios, que perdieron todos, y a los familiares de quienes perdieron la vida, de que una ley va a evitar que se sigan produciendo incendios, es engañar. Y aprovechar este momento de dolor para tantas familias para hacer un punto político e incluso ideológico en alguna de las normas que están plasmadas en este proyecto", dijo el diputado Andrés Longton (RN).

Temas relacionados

Deja tu comentario