Inicio
Actualidad

Presupuesto 2027: Subsecretaría de Turismo afirma que aún busca aumentar recursos para promoción internacional

La respuesta llegó luego de los cuestionamientos de Fedetur, que advirtió que el proyecto de presupuesto actual es incluso menor al del año pasado.

La respuesta de la subsecretaría fue la siguiente:

“Como Gobierno, reconocemos el rol estratégico del turismo en la generación de empleo, la inversión y el desarrollo de las regiones. Por eso, estamos trabajando activamente en la discusión del Presupuesto 2027 para avanzar en un aumento de los recursos destinados a la promoción internacional. Estamos en plena tramitación del presupuesto, esto está recién empezando: faltan instancias y lo importante será el resultado final", indicó.

Luego, agregó que: ”Compartimos con los gremios el desafío de impulsar el turismo y seguiremos realizando las gestiones necesarias para relevar su importancia económica y social. Nuestro compromiso es trabajar en conjunto para que Chile aproveche todo su potencial turístico y genere más oportunidades para las empresas, las pymes y los trabajadores del sector”.

Gremios cuestionan el presupuesto turístico 2027

Fedetur había advertido que mantener los recursos actuales afectaría la competitividad del país y las posibilidades de generar empleo, atraer inversiones y fortalecer el turismo en las regiones. La federación señaló que el presupuesto para promoción internacional pasó de cerca de US$12 millones en 2019 a unos US$7 millones actualmente.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Daniel Mas, había comprometido en una entrevista con Radio Agricultura en mayo una duplicación de los recursos para promoción internacional. Luego esto fue ratificado por la Subsecretaria de Turismo en conversación con Ladevi, especificando que sería a través de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, la propuesta para 2027 contempla una cifra levemente inferior a la asignada el año pasado. Consultada sobre esta contradicción, la Subsecretaría no entregó una aclaración adicional.