Inicio
Actualidad

Propuesta de eliminación de tasas de embarque en rutas interregionales genera divisiones

Mientras el Gobierno ve con interés eliminar tasas de embarque, aerolíneas advierten que la propuesta no cumpliría el objetivo de potenciar rutas regionales.

Una serie de autoridades y gremios turísticos regionales propusieron la eliminación de las tasas de embarques en rutas interregionales con el objetivo de incentivar la demanda en los pasajeros. La propuesta tuvo un recibimiento dispar entre la industria aeronáutica y el Gobierno.

Se trata de una propuesta enviada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con 40 firmantes, entre los que se encuentran gobernadores regionales de Arica, Magallanes, Los Lagos, Aysén y Antofagasta, además de diversos alcaldes y gremios como la Sofofa, CChC, CNC y Hoteleros de Chile.

Detalle de idea de eliminación de tasas de embarque

La idea nace de una realidad que se ha reflejado desde el año pasado en los reportes de tráfico aéreo: reactivar la conectividad interregional. El anuncio de reducción de vuelos a Chiloé por parte de Latam Airlines y Sky Airline es un ejemplo de la situación que reavivó el debate en las regiones de Chile.

En este contexto, solicitaron a la cartera eliminar las tasas de embarque a los pasajeros de rutas como Punta Arenas-Castro, Punta Arenas-Temuco, Arica-Calama, Iquique-Calama y Puerto Montt-Concepción, entre muchas otras.

"Hoy los mayores costos asociados a la movilidad se traducen en importantes consecuencias sociales para nuestros habitantes, pero asimismo en un fuerte freno al desarrollo económico, al aumentar costos en tiempo y dinero para generar negocios y trabajo", señalaron en el documento.

Propuesta generó división

La iniciativa despertó el interés de la MTT, desde donde señalaron a Emol que les "parece una propuesta interesante que debe ser analizada en su mérito".

En contraste, las aerolíneas agrupadas en la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) manifestaron reparos con la propuesta, argumentando que las tasas de embarque no están diseñadas como un instrumento de estimulación de demanda.

"Modificarlas no debe adoptarse a la ligera ni utilizarse como mecanismo puntual para incentivar tráfico en una zona específica; cualquier cambio requiere un análisis técnico integral que resguarde el equilibrio del sistema", señaló al mismo medio Eduardo Hardessen, gerente general del gremio aeronáutico.

Deja tu comentario