En conversación con Ladevi, Rodrigo Morales, gerente general de Caribbean Chile, abordó el complejo momento que atraviesa el turoperador, marcado por una reducción de operaciones, la salida de parte del equipo y el cierre de sus oficinas físicas.
Rodrigo Morales desmiente quiebra de Caribbean Chile y anuncia "profunda reestructuración interna"
"El modelo de intermediario está en extinción", sostuvo el gerente general de Caribbean Chile, quien aseguró que la compañía no se encuentra en quiebra sino "en una etapa de enormes cambios".
Rodrigo Morales, gerente general de Caribbean Chile.
Aclaró, sin embargo, que no existe proceso de quiebra, y que la empresa se encuentra en "una etapa de reestructuración" con el foco puesto en adaptarse a los profundos cambios del mercado turístico.
“Hoy día, post pandemia, hemos visto la sobredimensión de monopolios de empresas turísticas que impiden ser competitivos. El modelo de negocio de intermediario va en extinción”, afirmó Morales.
“Cumpliremos con nuestros compromisos”
El ejecutivo explicó que Caribbean Chile continúa operando con una estructura reducida —actualmente compuesta por seis personas de las 13 que conformaban su staff— y en modalidad 100% remota desde hace dos semanas. El objetivo inmediato es cumplir con todos los compromisos ya adquiridos, especialmente los vinculados a pasajeros con viajes confirmados.
En ese sentido, Morales indicó que han derivado reservas a otros operadores mediante acuerdos “sanos y coherentes” para garantizar los viajes.
Consultado específicamente por cómo se están gestionando las reservas comprometidas, Morales detalló que algunas de las operaciones fueron transferidas de forma ordenada y contractual a terceros.
“Las reservas que tenía con Cocha fueron entregadas directamente a ellos bajo el mismo acuerdo comercial que tengo con la empresa, donde se paga contra servicio otorgado. Es un acuerdo planeado, firmado y establecido con su gerencia”, explicó.
En el caso de otras agencias, "todos los servicios están siendo entregados sin ningún problema", aseveró.
Morales también confirmó que Caribbean no está tomando nuevas reservas en este momento, ya que todo el equipo está enfocado exclusivamente en cumplir los servicios ya comprometidos. “Estamos en pleno proceso de reingeniería. No es viable operar en paralelo mientras estamos ajustando la estructura interna”, explicó.
Caribbean Chile no se convertirá en minorista
Respecto al futuro, Morales sostuvo que la compañía no tiene definido aún un rumbo concreto, pero que está en un proceso de análisis para rediseñar su portafolio para “ampliar su alcance”.
En particular, reconoció que el fuerte descenso de la demanda hacia Cuba —uno de los principales destinos del operador, con una caída del 70%— ha obligado a repensar el posicionamiento de la empresa.
“Hoy el Caribe y destinos como Cuba o Estados Unidos han decrecido. En cambio, vemos crecimiento en Brasil, Turquía y Europa. Tenemos que ampliar horizontes y dejar de ser una marca asociada solo a una zona geográfica”, afirmó.
En ese contexto, Caribbean no descarta incluso un eventual cambio de nombre que refleje una oferta multidestino. “La marca ‘Caribe’ nació en un momento de boom, pero hoy puede ser limitante. Un turoperador debe tener la capacidad de vender turismo nacional, receptivo y emisivo, a cualquier parte del mundo”.
Finalmente, Morales subrayó que el canal minorista sigue siendo prioritario para Caribbean y que cualquier transformación futura buscará fortalecer la relación con las agencias, sin competir con ellas: no se reconvertirán en agencia minorista, asegura, agregando que la idea es seguir siendo un turoperador, pero con un enfoque distinto.
“El principio básico de Caribbean ha sido siempre responder con ética. Hoy estamos rediseñando la empresa, no abandonando el mercado. Queremos que eso quede muy claro”, dijo.
Temas relacionados


